jueves, 29 de septiembre de 2011

Salida Procesional del Arcángel San Rafael.

Recordar a todos los cofrades y simpatizantes de nuestra Agrupación Musical, que el próximo Sábado día 1 de Octubre tendrá lugar la salida procesional del Arcángel San Rafael, que saldrá de la Parroquia de San Rafael y San Gabriel en la barriada Federico Mayo de nuestra Ciudad.
Esta procesión saldrá a las 19:30 para recorrer las calles de la feligresía estimándose su recogida aproximadamente hacia las 22:30 horas. Nuestra Agrupación tendrá el honor de poner los sones que acompañarán a la imagen del Arcángel San Rafael.
También recordaros que en el pasacalles previo a la Salida procesional la Banda estrenará su nueva marcha ordinaria titulada "Redobles de Pasión", esperemos no falten a esta cita.


 A.M La Pasión.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Entrevistado de la Semana



Nombre : José María Sánchez Martín

Lugar de Nacimiento : Morón de la Fra. (Sevilla).

Banda : Presentación al Pueblo de Dos Hermanas.

Lugar que ocupa en la Banda : Primera voz alta.

¿Como empezó en el mundo de las Bandas? : De la mano de mi padre, ya que él siempre ha estado unido en el mundo de la corneta desde la Banda de cornetas "Muchachos de Consolación" de Utrera, que actualmente es Agrupación Musical.

¿De qué Bandas has sido componente? : Salud de Utrera, A.M Nazareno de Morón, Expiración de Morón y actualmente en Presentación al pueblo de Dos Hermanas.

Una Banda en la que le gustaría tocar : Ya lo hago en la actualidad, pero me gustaría muchisimo "Las Cigarreras".

¿Que opinión cree que tienen sobre su Banda en Sevilla? : Creo que será como todo, las habrá mejores y peores, pero en esto siempre hay que analizar al que opina para saber si es objetivo o no, y me refiero ha opiniones positivas como negativas.

¿En que Banda ha disfrutado más tocando? : Es imposible decir solo una, en la Salud de Utrera aprendí y disfruté de grandes personas y músicos siendo un niño, con la Fuensanta de Morón llegué realmente a alcanzar una inquietud como fue comenzar en la composición de marchas cofrades, la Expiración de Morón sin duda ha sido en la que mayor tiempo he estado, y por lo tanto he vivido momentos mágicos e imborrables.
Pero en un solo año la Presentación al Pueblo me ha enseñado algo que yo creía que ya había perdido, ganas e ilusión con la música cofrade.

Bajo su punto de vista como compositor, ¿Qué afinación cree que es más adecuada para el estilo de Agrupación Musical , en Do o en Sib? : Personalmente me gusta mucho el timbre de una buena trompeta afinada en Sib, pero no es que prefiera una tonalidad u otra, también depende de muchas cuestiones personales del propio interprete, Banda o Dirección Musical, en ambos casos hay que cuidar siempre la afinación.

Un deseo para este año : Salud, y en cuanto a lo musical seguir disfrutando.

¿Que Bandas a parte de la suya, admira o tiene alguna predilección? : La música de las Cigarreras.

¿Conoce nuestra Agrupación Musical? : Solo la he escuchado un par de veces, pero espero poder conocerla más de cerca.

¿Como ve el futuro y el presente de nuestra Agrupación? : Hasta donde he podido escucharos opino que naturalmente observando el presente, vuestro futuro esta por venir y creo que estará lleno de buenos propósitos y buen hacer musical, ya que poseéis una base bastante buena para seguir trabajando en este mundo de la música cofrade.

¿Conoce la Semana Santa de Jerez? : Conozco parte de ella.

¿Cree que hay sitio para nuevas bandas como la nuestra en nuestra Tierra? : Si no lo hubiera sería una gran lástima, antes costaba muchisimo que alguien se fijara en una corneta o en un tambor y no dijera que son cosas de niños,hoy gracias a Dios hay muchisima afición a la música cofrade, tanta que a veces incluso asusta.

Una Imagen que el imponga fe y respeto : Cachorro de Triana.

Una Hermandad que siga : Desde hace muchos años, la Estrella de Triana.

Un contrato que le gustaría tocar : La Macarena.

Un día de la Semana Santa : Domingo de Ramos.

Un Lugar cofrade : Mi casa.

Un momento para el recuerdo : Cuando acompañamos con la Banda de la Expiración de Morón al Stmo. Cristo de la Salud de la Hdad. de la Carretería de Sevilla, en el Santo entierro Magno de 2004.

Una anécdota que le haya sucedido tocando : Bueno hay varias, pero una que ahora recuerdo fué tocando un solo en un teatro y empezar mi teléfono móvil a sonar ya que me olvidé de ponerlo en silencio.

¿Que opina de la composición actual en el panorama musical ? : En general bien, pero el problema que le veo es un poco complicado, hay un estilo de composiciones adecuadas para un momento concreto y si no sabe elegir ese momento quedan fuera de lugar, personalmente apuesto por lo inédito, pero entiendo que hay Hermandades que no permitan algunas composiciones y es respetable, entonces opino que se toquen cuando las soliciten, además de conciertos y certámenes.

¿Como ve el panorama musical en nuestra ciudad? : Como he comentado anteriormente, con muchísimo futuro.

¿Como ve las Agrupaciones actualmente? : Hay un buen sector de Agrupaciones Musicales que apuestan por un estilo arriesgado y concreto, de hecho, gracias a eso se han hecho un hueco en la amplia parrilla que existe y con muy buenas criticas en la actualidad.

¿Ha compuesto alguna marcha? : Si.

¿Cual es su favorita? : Pasión Cofrade, por ser la primera conocida.

A la hora de componer una marcha, ¿En que se inspira? : Normalmente pienso en la Banda que le voy a componer, y a veces,  es como si escuchara en mi interior a la propia Banda interpretándola, incluso antes de estar compuesta, pero no siempre es así,la inspiración es algo que viene y va y hay que esperar a que llegue, pero no de cualquier manera.

¿Haría una marcha para nuestra Agrupación? : En la actualidad tengo la suerte de componerle a muchas agrupaciones de las que me siento muy orgulloso de todas, puesto que interpretan mi música, y si recibiera el encargo lo haría encantado.


¿A parte de su trayectoria pública, que estudios o preparación Musical  te ha llevado a ser uno de los mejores compositores e instrumentistas del mundo cofrade? : Agradezco esa forma de pensar aunque yo opine otra cosa.
Estudié durante ocho años solfeo y algo de armonía pero no quise centrarme de lleno en ninguna carrera musical acreditada, en la actualidad he retomado parte de esos estudios.
En cuanto a la corneta, en mi caso a sido no parar de practicar y el grandísimo tiempo que le he dedicado, cosa que en la actualidad ya no hago.

¿Cree que parte de la "fama" de la Jiennense Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús Despojado se debe a sus composiciones? : Sinceramente no, pero lo que sí es cierto es que esa Agrupación y yo hemos crecido a la vez en todo esto, para mí la banda suena bien interpretando un tema de mi autoría como se otro compositor, pero también es cierto que cuando una determinada banda tiene un buen nivel musical se convierte en un espejo para muchas personas, y eso bueno pero a su vez malo.

¿Porque cree que tiene mas éxito componiendo marchas para Agrupación que para CC y TT ? : Creo que son costumbres de quien te encasilla en ese estilo, y la verdad es que es una contradicción por que el 90% de mi tiempo ha estado y sigue en parte estando en Bandas de cornetas y tambores, y además, desde el año 93 tocando una corneta, aunque también tengo bastantes temas de CC y TT pero no tan conocidos como en agrupaciones.


¿Porque no ha compuesto nada para una Agrupación de Sevilla? : Las Agrupaciones de Sevilla tienen su propio estilo y el personal que se ocupa de sus composiciones etc..Pero si llegara el caso estaría encantado igual que estoy con todas las que siguen trabajando conmigo.

¿A que se debe la desaparición de la Banda de CC y TT de la Expiración de Morón? : Lógicamente a problemas internos que desgraciadamente pagó la propia Banda.

Polémica ; ¿Porque se fué de la Expiración de Morón? : Sinceramente decidí dejar la Banda en el mejor momento para la misma, con un contrato en Sevilla etc...
Un motivo final y personal me llevó a abandonar la formación a la que pertenecí gustosamente nueve años, a veces hay que saber escuchar a la persona cuando tiene un problema y no siempre al músico de los solos de corneta, como dije es algo personal que nada tiene que ver con los grandes momentos que he vivido en esa Banda,lo entiendan algunas personas o no.

¿Como es la relación entre Bandas en Sevilla? : Creo que todas se respetan, aunque obviamente siempre existe diferencias entre algunas.

Diga algunas Bandas que están en el camino de la perfección y el buen gusto : Si hablamos de perfección y gusto, Cigarreras, y para mi propio gusto ya que a su vez cada vez se va perfeccionando más, Presentación pero me dejo muchas sin nombrar...

Una Banda de música : El Carmen de Salteras.

Una Agrupación Musical : Santa María Magdalena.

Una Banda de CC y TT : Presentación al Pueblo de Dos Hermanas.

Un Director Musical que admire : Pedro M. Pacheco

Un compositor que le guste : Emilio José Escalante Romero.

Un compositor que no le guste : Paco lola.

Una marcha de Agrupación y un autor : Sentir Sevilla, de Manuel Herrera Raya.

Una marcha de CCyTT y un autor : A los pies de tu Santa Cruz, de Francisco J. Gonzalez Ríos.

¿Cree que el Blog es de utilidad? : Si.

La pregunta que yo me haría : ¿Hasta cuando seguiré en esto?.

martes, 27 de septiembre de 2011

Ensayos en nuestra nueva sede

La Agrupación sigue sus ensayos cara a las próximas actuaciones.Estos desde el pasado Sábado se están realizando en nuestro nuevo local,acondicionado a tal efecto.De esta forma creemos serán más productivos, ya que al estar insonorizado el local de ensayo no sufriremos las reiteradas interrupciones por parte de la Policía Local, que cumpliendo su obligación acuden un día si y un día no para suspender los ensayos,ya que al parecer el sonido llega hasta las barriadas colindantes.También un lugar para ensayar refugiados de las inclemencias del tiempo.Nuestra Agrupación valiéndose de sus medios y utilizando parte de su presupuesto se ha hecho con esta sede para poder trabajar y que nuestros componentes tengan un lugar de ocio.




                                                                         A.M La Pasión.

lunes, 26 de septiembre de 2011

Próxima entrevista semanal!!!

Saludos a todos los simpatizantes,componentes,seguidores y en general a los músicos cofrades, desde aquí queremos hacerles llegar que la próxima entrevista será a José María Sanchez Martín, actual componente de la Banda de CCyTT Presentación al Pueblo de Dos Hermanas.
Una entrevista muy interesante ya que estamos hablando de un gran músico y compositor de grandes marchas como "Al compás del Amor", "Amanecer en Triana" para la A.M. Jesús Despojado de Jaén,"Las cuentas de tu Rosario" para Polillas de Cádiz,"En el Reino de tu Esperanza" para la desaparecida Banda de CCyTT de la Expiración de Morón,entre muchas otras.
El Miércoles día 28 publicaremos esta entrevista tan esperada por muchos músicos cofrades esperemos no se la pierdan y disfruten de ella.


                                                                A.M La Pasión.

jueves, 22 de septiembre de 2011

Sabado de Pasión 2012

Nuestra Agrupación renueva contrato con la Asociación del Cautivo del Portal,un año más, nuestra banda acompañará en su salida procesional del próximo Sábado de Pasión ,derrochando sus sones por las calles de la Jerezana barriada del Portal. Un orgullo para "La Pasión" seguir tocando a esta Asociación que tan buen trato nos han ofrecido.

                               
                                                           

          


      A.M La Pasión

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Entrevistado de la Semana.



Nombre: Fco.Javier Alcón Soto
Lugar de Nacimiento : Jerez de la Frontera
 
Banda : A.M LA PASIÓN ( Jerez de la Frontera)
 Instrumento que toca : Trompeta
 
Lugar que Ocupa en la Banda : Trompeta 1ª
 
¿Como empezó en el mundo de las Bandas,y concretamente el de las agrupaciones? : Pues es una historia muy larga, a mi siempre me habían gustado y atraído las bandas de música . Todo empezó cuando mis padres decidieron cambiarse de casa y nos fuimos a vivír a vallesequillo II , hay me empecé a juntar con unos amigos que también le gustaba ese ambiente y por uno de ellos que ya en aquel entonces ya tocaba en una agrupacion que su nombre ya no existe ,como fue CHRISTUS VINCIT que ahora se conoce como la gran agrupacion musical LA SENTENCIA. De esto ya han pasado unos cuantos años tan solo si dios quiere este año haré 15 Semanas Santas.
 
¿De que bandas has sido componente?: LA SENTENCIA Y SANTA MARTA .
 
 Un deseo para este año : Que no llueva.
 
¿Despues de años tocando en CC y TT por que decides tocar en agrupacion musical?:   Pues porque siempre me han gustado las agrupaciones y ya llevaba unos cuantos años  pensando en retirarme y me llamaba el retirarme en una agrupación como cuando yo empecé con ilusión y ganas de trabajar.
 
¿Por que elegiste la Pasión?: Pues porque como e dicho arriba, la veo con muchas ganas de trabajar y mucha ilusión .
 
¿Como ha sido la acojida que ha tenido  en nuestra banda?:  Pues la verdad nunca se me había pasado por la cabeza que después de tantos años en una banda el irme a otra me iban a acoger de esa manera con tan buen rollo . MUCHAS GRACIAS. 
 
¿Que aspiraciones musicales tienes? : El pasar algún día por la tan conocida y sonada "campana" de (Sevilla).
 
¿Y dentro de tu Banda? : Pues el ser una de esas bandas que con tan solo decir o nombrar su nombre llenan las taquillas de un teatro.
 
Como componente de "La Pasión" ¿Que sobra y que falta en nuestra banda? : A pesar del poco tiempo que llevo tocando con ustedes la verdad es que falta un poco de mano dura en la batería, que eso se ira mejorando con el tiempo, y los ensayos mas largos.Y lo que sobra la verdad no te podría decir por lo que ya e comentado antes por el poco tiempo que llevo.
 
¿La agrupación musical "La Pasión" tiene ya cuatro años, crees que después de ese tiempo la banda posee el nivel musical y personal adecuado?:  Si, creo que ha avanzado a pasos agigantados miremos otras bandas de las, con el tiempo que lleváis como estaban ellas.
 
¿Cree que nuestra Banda sigue los caminos adecuados? : SI
 
¿Que Bandas a parte de La Pasión,sigues o tienes alguna predilección? : LA SENTENCIA Y SANTA MARTA.
 
¿Como ves la relación entre bandas en Jerez? : La verdad que algunas se llevan muy bien, pero creo que hay que ser un poco mas humilde y ayudarnos los unos a los otros .
 
¿Como ves el futuro y el presente de nuestra  Banda? : El futuro muy bueno y con muchos proyectos.y el presente ya no podéis pedir mas.
 
Polémica.: ¿ Que opina de que se utilicen artimañas ( asistir a los ensayos, tuenti, invitaciones a tocar, etc...) entre bandas para " robar " componentes  a otras formaciones? : Hombre cada uno es de un padre o una madre ¿no? pero eso esta muy mal , yo creo que la mayoría de los músicos de Jerez sabemos lo que  queremos y cuando queremos ¿no? y que cada uno haga lo que quiera porque no sabemos el porque una persona o componente sigue o toca en una banda u otra.
 
¿Que opinas de que las Hermandades y Asociaciones de Jerez apuesten por las Bandas de fuera tanto? ¿A que se debe esto? : Mi opinión sobre eso mejor me lo guardo , nunca e entendido con la calidad musical que hay aquí en Jerez como las hermandades se gastan tanto dinero en traer otra banda con menos pero que mucho menos calidad musical de fuera que en contratar alguna de aquí de Jerez que seguro tocarán mejor , pondrán mucha mas ilusión y seguro que sabrán lo que tocan en cada momento .
 
¿Crees que hay sitio para nuevas Bandas como la nuestra,en nuestra tierra? : Seguro que si.
 
¿En vista del trato proporcionado por las hermandades de jerez, tocarías por devoción o por dinero? : Te aseguro que por devoción nunca e tocado por dinero el que interprete las partituras detrás de una imagen por dinero no se que hace metido en una banda de música.
 
¿Todos los músicos cofrades sueñan con tocar en su tierra... pero puede haber una mayor devoción más allá de "la frontera"? : Yo gracias a dios he tocado muchos años todo los días aquí en Jerez con santa marta por eso una de mis aspiraciones es tocar en Sevila .
 
Una Imagen que le imponga Fé y Respeto : Nuestro Padre Jesús de las Misericordias (Hdad . de la Candelaria) Jerez.
Una Hermandad que siga : La Hermandad de la Candelaria ( Jerez) de la cual soy hermano y miembro de Junta de Gobierno. 
 
Un contrato que le gustaría tocar : Al Señor del Consuelo ( Hermandad del Transporte).
 
Un día de la Semana Santa : Lunes Santo. 
 
Un lugar cofrade : El moreno de la Plata en su barrio en la noche del Lunes Santo.
 
Un momento para el recuerdo : La primera vez que saque como costalero al Señor de la Plata con mi padre también de costalero al "laito" mía.Y este año en agosto en la JMJ cuando el Papa Benedicto miró a los ojos al Señor de las Misericordias y Madrid entero tocaba las palmas por bulerías.
 
 Un momento para olvidar : Ninguno, todo lo que vivo en Semana Santa es bueno.
 
Una anécdota que te haya sucedido tocando : Jajajajaja....¡¡¡¡ me fui a tocar a la oración en el huerto de Jerez y se me olvido la boquilla en mi casa y me di cuenta cuando fui a afinar.
 
¿Como ves la relación entre componentes en nuestra Banda? : Muy buena.
 
 ¿Que opina de la composición actual en el panorama musical? : Hay de todo , tanto bueno como muy malo .
¿Como ve el panorama Musical en nuestra Ciudad? : La verdad es que va rodando de lujo cada vez hay mas músicos y de mejor calidad.
 
¿Crees que nuestra agrupacion musical esta preparada para entrar en la carrera Oficial de Jerez?: Sinceramente creo que si , y seguro que no le queda mucho tiempo por entrar
 
¿Como ve las agrupaciones actualmente?: Se están poniendo de moda otra vez y hay muchas y con mucho nivel la mayoría de ellas gracias adiós la tenemos cerquita de aquí. 
 
Diga algunas bandas que percibe que están en el camino de la perfección y el buen gusto : LAS CIGARRERAS.
 
Una Banda de Música :   La oliva de Salteras 
 
Una Agrupación Musical :  La Pasión de Linares.
 
Una Banda de CC y TT : Las Cigarreras.
 
Una marcha que le gustaría montar : "Azahares de Misericordia" clásica donde las allá donde la toques queda bien.
 Una Marcha de agrupación y un autor : Mi Cristo De Bronce (Pedro Manuel Pacheco Palomo).
 Una marcha de CC y TT y un autor : Bendicenos  Jesús ( Bienvenido Puelles).
 ¿Cree que el blog es de utilidad? : Si todo lo que sea información todo es bueno. 
 
Dirigiéndote a tu Banda y a sus componentes. ¿Que les dirías? : Que sigan así con esa fuerza ese
orgullo y con tantas ganas e ilusión tienen, que nunca se les olviden de donde vienen y que nadie les quiten las ganas de ser lo que son por mucho que le digan los demás.
 
La pregunta que yo me haría : ¿Cuando me retirare?

lunes, 19 de septiembre de 2011

Miércoles de entrevistas con Javi Alcón.

El Próximo Miércoles 21 de Septiembre, prodreis disfrutar de la siguiente entrevista que se le realizará a nuestro amigo  Javi Alcón, también recién incorporado a nuestra gran familia "La Pasión". Entrevista que esperemos les resulte interesante, nuestro amigo Javi,  lleva años relaccionado con el mundo de las Bandas así como con el de las Hermandades, y en la actualidad es miembro de la recién elegida Junta de Gobierno Hdad. de la Candelaria de Jerez.
Desde aqui queremos agradecerle su colaboración con el Blog se su Banda y darle la Bienvenida a esta nuestra familia, esperemos se sienta como en casa y disfrute de ella como también lo hacemos nosotros. Gracias!!


                                                                      A.M La Pasión.

sábado, 17 de septiembre de 2011

Nuevas marchas para nuestro repertorio.

Nuestra Agrupación sigue trabajando día a día para enriquecer nuestro repertorio cara a la Semana Santa de 2012. La semana pasada se montó una marcha dedicada la nueva imagen de la Hdad. de las Aguas de Cádiz, Santa María Madre de la Juventud. La marcha tendrá por titulo "Madre Nuestra de la Juventud" compuesta por el autor Alejandro Moreno Rodriguez.



El pasado día 16 de Septiembre la Agrupación montó un pasacalles propio, del autor y amigo de nuestra banda Juan Manuel Carmona Suárez, también componente de la A.M.  Ntra. Sra. de la Encarnación de Sevilla, como curiosidad es una marcha de corte militar que a mitad de la partitura la música profesional se mezcla con una original fuerte de bajos inspirado en las marchas de bandas de música.Esta marcha llevara por titulo "Redobles de Pasión", dicha composición se interpretará en los pasacalles que realice nuestra Agrupación previos a las actuaciones. Si quieren disfrutar de ella lo podrán hacer el día 1 de Octubre ya que se estrenará en el pasacalles que realizaremos antes de la Salida Procesional del Arcángel San Rafael que tendrá lugar en la Parroquia de San Rafael de Jerez de la Frontera.



También para terminar, informar que la semana pasada se incorporó a nuestro repertorio la marcha "Nuestro Padre Jesús de la Victoria" del autor José Manuel Mena Hervás y con arreglos de Francisco David Álvarez Barroso.

                                                                   A.M. La Pasión.

                                                                                                     

viernes, 16 de septiembre de 2011

Restauración de nuestro banderín.

La Agrupación Musical La Pasión ha decidido restaurar su banderín ya que por el uso y el paso del tiempo lo han deteriorado un poco.
Desde hace unos días el taller de Ildefonso Jiménez se esta encargando de realizar la restauración y enriquecimiento del paño de nuestro banderín. Esta restauración consiste en añadir una entretela que refuerce y a la vez le de más rigidez al paño, enriquecimiento, algunas piezas de bordado en oro fino y pedrería,sustitución del fleco que remata el banderín.Dicha restauración se esta realizando y quedara concluida en unos días a fin de poder lucirlo en el próximo contrato.
También se ha llevado a cabo la restauración del asta en los talleres de orfebrería de Ildefonso Oñate, ya que como decíamos con el uso y el paso del tiempo presentaba algunas abolladuras,las ménsulas estaban ladeadas y se le han añadido algunas macollas.Y para concluir ese trabajo se ha plateado toda la orfebrería del asta.
Desde aquí queremos agradecer a estos dos artistas Jerezanos Ildefonso Jiménez e Ildefonso Oñate su labor de restauración y el cariño con el que la han realizado, Gracias!!.
Sin más para despedirnos aquí os dejamos algunas de las fotografías de estos trabajos.

                                                    A.M La Pasión.
















miércoles, 14 de septiembre de 2011

Entrevistado de la Semana:

Vuelven las entrevistas a nuestro blog!!
Esta semana retomamos el apartado de entrevista y a la vez pedimos disculpas por la semana anterior al no haber podido subir entrevista ,por problemas técnicos no fue posible.
Y como invitado tenemos a Adán Diéguez (Director de la A.M Sagrada Cena de Cádiz) esperemos la disfrutéis.





Nombre: Adán Diéguez Fernández

Lugar de Nacimiento :Cádiz

Banda a la que pertenece : Agrupación Musical Sagrada Cena de Cádiz

Cargo que ocupa en la Banda : Director

¿Toca algún instrumento? ¿Cual? : Si, desde hace algún tiempo la tuba.

¿Como empezó en el mundo de las Bandas y concretamente en el de las Agrupaciones? : Pues empecé como la mayoría debido a la insistencia de amigos y de mi madre , que también hay que decirlo.

¿De que Bandas ha sido componente? : De Maestro Jácome (Nuestra anterior etapa). Estuve algún tiempo en otra Banda pero no llegué ni a sentirme componente.

¿Que opinión cree que tienen sobre su Banda en Cádiz? : Pues creo que bastante positiva. El público cofrade ha valorado el esfuerzo realizado por nuestro grupo en estos cinco años.

¿Cree que el estilo musical actualmente de la "Sagrada Cena "se corresponde con el de "Maestro Jácome"? : Llamemos a cada cosa por su nombre. "Maestro Jácome ,no tenia ningún estilo. Era una Banda que montaba las marchas que se ponían de moda y complementaba un repertorio sin ningún sentido.Redención, Encarnación, Virgen de los Reyes, Pasión , Despojado...La Banda no tenía en esos momentos unas directrices claras y nunca sonaba de una manera preestablecida. En "Sagrada Cena", intentamos que todo esté lo más conjuntado posible.

¿Cuál es el estilo musical actual de A.M Sagrada Cena de Cádiz? : "Sagrada Cena" , basa su repertorio en tres bloques bien diferenciados; clásicos, propios y marchas de Despojado de Jaén. Desde el principio apostamos por eso, porque veíamos que era un estilo por explotar en Cádiz, aparte que era lo que realmente nos gustaba interpretar. Nuestras marchas propias no desentonan con las marchas de Despojado y en cuanto al clásico siempre intentamos no caer en los tópicos de Agrupación. Hace años que ya no interpretamos "Presentado a Sevilla" por ejemplo, por que creemos que es fundamental renovar el repertorio para conseguir aumentar el nivel musical y además ofrecemos algo nuevo en cada salida. Desde nuestros inicios hemos renovado el repertorio en un 90%.

Bajo nuestro punto de vista,"Sagrada Cena" es diferente al resto de las Bandas de Cádiz,¿Cuál es el Secreto? : Creo que algo fundamental es que la Banda se vuelca con cualquier proyecto.A nosotros nos encanta tocar y nunca se le dice no, a una Hermandad y eso es una cosa que valoran mucho por otro lado, se trabajan bastante los callejeros, para que cuando llegue el día de la salida este todo bien indicado."Las Hermandades esperan durante todo el año su día de salida, pues hagamos que por la parte que nos toca salga todo perfectamente".

Vemos una predilección por marcha de "Jesús Despojado " en su repertorio,¿Moda? ¿o se sienten identificados en ese estilo Jiennense? : No, como comenté antes nos sentimos bastante indentificados. Para nosotros es un referente y gracias a ello podemos seguir desarrollando nuestro nivel musical cada año más.

Polémica; Siempre en los foros y en la calle podemos apreciar un interés por el numero de componentes,¿ Cree que la cantidad es decisiva para juzgar a una Banda? ¿Que opinión tiene de tantos componentes tienes, tanto vales? ¿Calidad antes que cantidad? : No es decisivo, pero si lo tienen muy en cuenta. Una Agrupación con cuarenta y cinco componentes parece que hoy en día esta en la cuerda floja.
No lo comparto el precio real de la Agrupación lo marca su nivel musical. Los componentes son variables y mi opinión es que el que se guie por eso, con el tiempo se verá perjudicado.Yo prefiero calidad antes que cantidad, ahora si la banda se hace grande en numero de componentes, lo único que queda es trabajarla mucho para que aun teniendo un gran número siga manteniéndose la calidad.

¿Quién asesora musicalmente a su Banda? ¿Quién es el Director Musical? : Tenemos formado un gran grupo que cuida cada detalle del repertorio. A principios de año valoramos las marchas que podemos sustituir de nuestro repertorio y a su vez buscamos las que mejor se adapten a lo que nos solicitan.entre los que asesoran te puedo decir que van desde los propios componentes, pasando por compositores, cargadores y costaleros e incluso amigos de otras Agrupaciones.
Yo me encargo de la Dirección a modo global, aunque si que es verdad que ahora dedico más tiempo a la Dirección musical.También trabaja junto a mi nuestro compañero Héctor Romero.

¿Cómo nació la Agrupación Musical Sagrada Cena de Cádiz? : Pues tras la desbandada que tuvo "Maestro Jácome" en 2006, un grupo de antiguos componentes, decidimos hacernos cargo de la situación para que no se perdiera la historia de la Agrupación más antigua de Cádiz.Nos daba pena pensar que una Banda donde tanta gente se formó como músico, se perdiera de un día para otro.Preparamos un estudio, y tras conversar con la Hermandad de la Sagrada Cena, decidimos comenzar una nueva etapa.La Banda necesitaba este cambio ya que lo que debía mostrar desde ese mismo día era su nueva imagen y dar a conocer al publico cofrade sus nuevas pautas de trabajo .

Bajo su punto de vista; ¿Que afinación cree que es mas adecuada para el estilo de Agrupación Musical,en Do o en Sib? : Yo claramente apuesto por los instrumentos en Sib, pero en lo referente a la melodía. En nuestro caso todas las cuerdas de trompetas y fliscornos van en Sib, así como los bombardinos 1ª. Hay que tener en cuenta que la ejecución que presenta el Sib es mucho mas sencilla y la afinación que se obtiene es mas equilibrada.En cambio nuestros trombones y tubas interpretan en Do,para poder dotar de más garra a sus respectivas voces.

¿Que opinión le merecen las cornetas de dos pistones? ¿Cree que es un avance en lo musical? ¿O se inclina por las "clásicas" de llave? : No me gustan para nada, justo antes de la pasada grabación prescindimos de ellas porque nunca están equilibradas.Donde se ponga la Do-Reb y la Sib, que se quite lo demás.

Cree que "Rosario de Cádiz" es una "losa" para las Agrupaciones en Cádiz.Es decir, ¿Con tan famosa y buena Banda de CcyTT de vecino,les afecta mucho? : No creo que la formación afecte mucho. Otros aspectos a veces interfieren, pero es lo que hay.

A día de hoy,¿Esta contento con su Banda? ¿Que opinión tiene de Cádiz,su tierra? : Sería mejor decir que estoy muy contento.En estos cinco años hemos participado en 110 actuaciones, con lo que se muestra que nuestro trabajo es bien recibido por el público.
En cuanto a nuestra Semana Santa, cada vez se cuidan más los detalles, las Hermandades trabajan mucho durante el año para realizar una digna estación de penitencia.Como diría un amigo:"Es un autentico milagro nuestra Semana Santa, teniendo en cuenta que cuarenta días antes se vive en Cádiz la fiesta que todo lo moviliza; El Carnaval".

¿Que Bandas a parte de la suya,admira o tiene alguna predileción? : Está claro que Despojado de Jaén, pero también me gusta mucho la línea que marca "Polillas", la Redención de Córdoba y la Estrella de Dos Hermanas, que siempre ha sido todo un referente en agrupaciones.Como banda tapadilla me quedo con "Afligidos de Puente Genil" la cual invito a que escuchéis su repertorio propio.

¿Como ve el futuro y el presente de nuestra Agrupación Musical? : Pues por lo que conozco parece que hubo desajustes con vuestra mitad de paterna.En todo caso, parece que se le ha puesto solución a ese problema y se sigue trabajando en nuevos proyectos. El cambio a Sib que estáis efectuando hará que logréis mejores resultados y si seguís así espero que dentro de poco os estrenéis en estudio.

¿Cree que hay sitio para nuevas bandas como la nuestra, en Jerez? : Entrar en la Semana Santa de Jerez, parece difícil, pero creo que si se trabaja lo suficiente y se supera el nivel que ofrece la competencia, solo es cuestión de tiempo el poder disfrutar tocando en vuestra Tierra.

¿Cree que ha sido bien acogida nuestra banda en Cádiz? ¿ Ha gustado bajo la opinión que usted conozca? : En General ha sido bien acogida y en lineas generales llamó mucho la atención en el número de componentes y la cantidad de marchas interpretadas.

Polémica; Siempre ha habido muchos rumores de "malas practicas" entre las Bandas, concretamente ,¿Le ha afectado alguna vez a su banda que alguna banda "vecina" o de fuera de Cádiz se rebaje tanto en un contrato o "se regale", que hayan perdido dicho contrato? : No, por suerte todavía no hemos sufrido esa situación, porque las Hermandades a las cuales acompañamos nos han apoyado de manera excelente en ese sentido.Si que es verdad algunas bandas se entrometen e intentan arrebatar contratos, pero somos afortunados, ya que contamos con buena gente que siempre respalda a nuestra agrupación.

¿Puede decir algún caso?¿Quien tiene más culpa la Banda que se "entromete" o la Hermandad que permite tales actitudes tan poco "Deportivas"? : Parece que en ese sentido se unen "el hambre con las ganas de comer", pero como te puede responder antes, si entre Hermandad y Banda el acuerdo y las relaciones están bien consolidadas, creo que la banda intrusa no tiene nada que hacer.

Cree que las Bandas de Cádiz tienen buena relación entre ellas?¿Hay alguna Banda con muy buenas relaciones con la "Cena"? : No,Puede haber respeto e incluso hay ocasiones en que ni eso, pero es el plantel que encontramos a día de hoy.
Si, con la Agrupación Musical "Polillas", siempre tendremos buenas relaciones.Desde aquí me gustaría agradecer todo lo que ellos nos han ayudado desde que empezamos como "Sagrada Cena".

¿Están hermanados con alguna Banda? : Si, con "Polillas" y con Despojado de Jaén.

Nos imaginamos que no habrán  sido fácil estos años, ¿que es lo que más le esta costando engranar? : Para mi ,lo más difícil de engranar cada año es la planificación de ensayos.Conseguir que los componentes mantengan su compromiso durante diez meses y que en ningún caso la agrupación baje de nivel, es una dura tarea.

¿Algo conseguido que tenga orgullo al contarlo ? : Hombre ,si se echa la vista atrás seria complicadillo quedarse con algo pero acontecimientos como acompañar a Jesús Nazareno sin ir sin banda o nuestra pasada grabación siempre te llenan de orgullo.

Una imagen que le imponga Fe y respeto : Ntro. Padre Jesús del Milagro.

Que opinión le merece la Semana Santa Jerezana : Tengo que admitir, que no puedo seguir tanto como me gustaría vuestra Semana Santa pero sin duda, es una de las mejores.

Una Hermandad que siga de Jerez o tenga predileción por su iconografía : Me gusta mucho la Sentencia.Buena cofradia en la que tuve la oportunidad de conocer su casa de Hermandad junto a Juan Luis del Valle hace años.Nos lo pasamos muy bien.

Una Hermandad en la que le gustaría tocar : Gracias a Dios, durante estos años pude acompañar a todas las Hermandades en las que siempre tuve la ilusión de poder tocar.Solamente me faltará poder tocar en la Magna de Cádiz del próximo año, pero que se la va a hacer.

Un día de la Semana Santa : Sin duda, Domingo de Ramos.

Un momento para el recuerdo : Son muchos, pero este último Domingo de Ramos fue especial por que sabía que iba a ser el último año que tocaría tras mi Hermandad.

¿Que opina de la composición actual en el panorama musical? : Hoy  en día creo que estamos en el momento más alto en cuanto a composición se refiere.Estamos llegando a unos niveles de profesionalidad impresionantes. Nombres como Moreno Pozo,Nicolás Barbero,Sanchez Martín entre otros dotan al panorama musical de auténticas obras de arte.Por otro lado , hay compañeros que entienden que se está perdiendo ese "pellizco" cofrade que en su momento otorgaron a la música compositores como Muñoz Serna o Mena Hervás,pero no observan que precisamente hay esta lo bueno.La diversidad de la que disponemos hoy las Bandas es lo que realmente enriquece nuestros repertorios.

¿Como ve el panorama musical en nuestra ciudad, Jerez? : Con un buen nivel y presentando entre ellas una dura competencia. Además los Jerezanos deben estar orgullosos de sus Bandas por como promocionan su Semana Santa.

¿Como ve a las agrupaciones actualmente? : Ahora mismo abría que destacar de manera positiva, la profesionalidad que están mostrando la mayoría de agrupaciones, en cuanto composición e instrumentación.En 15 años se ha evolucionado muchisimo en provincias como Jaén, Córdoba o Cádiz.por el contrario, las Bandas "grandes" de Sevilla, son para mi la gran decepción,ya que no son capaces de arriesgar y bajo mi punto de vista no ofrecen nada nuevo.

¿Ha compuesto alguna marcha? : Si, aunque tengo que decir que no me dedico a esto,simplemente por inquietud musical.

¿Cuál es su favorita? : Estrella de la Mañana.

Diga algunas Bandas que percibe que están en el camino de la perfección y el buen gusto : No me gustaría ser repetitivo pero como pude contestar antes resaltaría la conjunción de "Polillas",el poderío que  presenta Despojado de Jaén y la originalidad de la Redención de Córdoba.

Una Banda de música : De la provincia me quedo con Maestro Dueñas.

Una agrupación musical : Jesús Despojado.

Una Banda de CCyTT : Las Tres Caídas.

Un Director musical que admire : Por supuesto mi compañero Héctor. Es el Director con más paciencia y mejores modales que conozco.Cuando sea mayor me gustaría ser como él.

Una Banda de moda, "Despojado de Jaén" a que cree que se debe su fama : No creo que sea moda más bien parece que la gente por fin sabe valorar el trabajo bien hecho y de hay su repercusión. Por otro lado creo que arriesgaron en su momento con determinadas composiciones y eso ayudo a perfilar muy bien su estilo.

¿Cree que a su banda le hacen falta marchas punteras de otras agrupaciones para estar en el "candelero"? : No es nuestra intención, nuestra idea es que si queremos ser una banda grande tenemos que empezar a comportarnos como tal. No quiero que me mal interpreten pero no me imagino yo a Virgen de los Reyes montando Presentado a Sevilla. Nosotros seguimos las pautas de Despojado, aunque llegara el momento en que eso irá a menos para basarnos solo en nuestro repertorio propio y el clásico. En el candelero están las que durante el año trabajan a conciencia y crecen a base de humildad.

Un compositor que le guste o siga : Me ha sorprendido mucho Francisco Alvarez Barroso.

Un compositor que no le guste : No me gusta la evolución que ha tenido Muñoz Serna.

¿Por que? : Ultimamente lo veo bastante predecible y repetitivo.Pero su obra esta llena de éxitos.

Una marcha de agrupación y un autor : Oh Bendita estrella y José Manuel Mena Hervás.Supuso un antes y un después en las Agrupaciones.

Una marcha de CCyTT y un autor : Esperanza Gitana y como compositor me quedo con Pedro Pacheco.

Cree que el blog es de utilidad : Claro que si.Son muy buenos escaparates para promocionar y facilitar información acerca de las Bandas. Lo cual es bastante positivo por que hace años no se disponía de estas ventajas.

La pregunta que yo me haría : ¿Llovera la próxima Semana Santa?

jueves, 8 de septiembre de 2011

San Sebastián del Puerto de Sta. Maria.




El pasado día 6 de Septiembre se trasladaron desde la vecina localidad del Puerto de Sta. María la Agrupación Parroquial de San Sebastián para la firma del contrato con nuestra Agrupación para la salida procesional que realizará en Enero. Nuestra Agrupación acompañara con sus sones a su imagen titular y Patrón del Puerto por las calles de la localidad.







lunes, 5 de septiembre de 2011

Nueva Sede Social

Se está acondicionando la nave donde estará nuestra sede social en el poligono autopista. Las obras están muy avanzadas y esta sede constará de una oficina, salón de ensayo que irá revestido de madera y tendrá lana acústica entre las paredes para evitar que el sonido salga de la nave, también contará con salón para reuniones y bar para los ratos de ocio. Aqui os dejamos algunas fotografias de las obras.
           
                                                                                         A.M La Pasión.





domingo, 4 de septiembre de 2011

Arcángel San Rafael


    

La Agrupación parroquial de La Salud de San Rafael de Jerez de la Frontera ha decidido nuevamente contar con nuestra Agrupación Musical para acompañar el próximo día 1 de Octubre al Arcángel San Rafael en su salida anual, que recorrerá las calles de la feligresía. Desde aquí queremos agradecer a dicha Agrupación Parroquial la confianza mostrada una vez más hacia "La Pasión" para esta procesión.



Desde la Agrupación Parroquial de la Salud de San Rafael nos han hecho llegar el cartel de la III Verbena "San Rafael" " 2011 que se celebrará los dias 9 y 10 de Septiembre.Esperemos no falten.


A.M La Pasión

Domingometro de Ramos

Countdown Image
Domingo de Ramos