miércoles, 27 de julio de 2011

ENTREVISTADO DE LA SEMANA:




Nombre: Juan Antonio López López

Lugar de Nacimiento : Jerez de la Frontera.

Banda : Agrupación Musical "La Pasión".

Lugar que Ocupa en la Banda : Director Musical.

¿Como empezó en el mundo de las Bandas,y concretamente el de las agrupaciones? : En el mundo de la agrupación empecé casi a la par de esta banda. Pocos meses después de que arrancara el proyecto, me pasé por uno de los ensayos y al siguente día fuí como uno más.

¿De que bandas has sido componente? : De la Banda de Música María Stma. del Desconsuleo (Extinta), y de la Agrupacion Musical "La Pasión".

¿Cuanto tiempo llevas en la Dirección Musical? : Pocos meses, concretamente desde después de Semana Santa. Aunque hasta entonces había ocupado el cargo de Sub-Director Musical.

¿Cuales son sus proyectos y novedades para este curso 2011/2012? : Espero consolidar un repertorio, que siempre ha sido un poco de vaivén, basado en un estilo clásico y aderezado con marchas propias. Como novedades, la recuperación de una marcha muy especial para nosotros "Sagrada Cena" y algún que otro clásico que ya era hora de tenerlo. También recuperar marchas propias que no dieron tiempo el año pasado, como "Lágrimas en tu Merced" o "En tus Penas... Mi Pasión" y para redondear alguna sorpresa de bastante nivel musical.

Un deseo para este año : Que podamos trabajar lo más agusto posible para afrontar una semana santa que cada vez es más competitiva.

¿Que Bandas a parte de La Pasión,sigues o tienes alguna predilección? : Mi pasión por la música es tan grande que cuando salgo del ámbito cofrade que me proporciona mi banda prefiero escuchar música clásica o instrumentistas de gran nivel pero siempre que puedo me gusta escuchar a Cigarreras, Redención, Despojado de Jaén o la Pasión de Linares

¿Como ve el futuro y el presente de esta Banda?: El futuro pasa por un presente de conciencia colectiva en el trabajo y el esfuerzo colectivo. Muchos tiene la música como un hobby, pero para mi la música es algo más y para ser algo más en esta vida hay que luchar. Así que no creo que halla un futuro, no muy bueno al menos, sino nos preocupamos por el presente.

Polémica:¿Que opinas de que en Jerez,la predilección siga siendo CC y TT ? : Bueno... esto es a gusto del consumidor. Aunque la verdad que ya que la predileción es CC y TT, por lo menos que el estilo fuera como el de Cigarreras y no el tan quemado e imitado por tantas bandas como el de Triana. Pero claro está que es más facil imitar a Triana que a una CC y TT que tiene un nivel musical exquisito y que no esta al alcance de tantos.

Aunque si es cierto que hay pasos en Jerez que indiscutiblemente de lo que piensen los cofrades jerezanos les vendrían mucho mejor una agrupación musical. Tal es el caso de la Borriquita, el Prendimiento, la Redención, el Transporte, la Coronación... etc, etc.

¿Crees que hay sitio para nuevas Bandas como la nuestra,en nuestra tierra? : Pienso que cuantas más mejor, así se supone que al haber más competencia el nivel musical aumentará, pero claro todo depende del buen comportamiento entre ellas y no como es común, que halla tan malas relaciones.

Una Imagen que le imponga Fé y Respeto : María Stma. del Desconsuelo.

Una Hermandad que siga : La Buena Muerte.

Un contrato que le gustaría tocar : A la Hermandad de la Candelaria, detrás de Nuestro Padre Jesús de las Misericordias.

Un día de la Semana Santa : El Martes Santo.

Un lugar cofrade : La Plaza de San Mateo.

Un momento para el recuerdo : Cada uno de todos los martes santo que he ido detrás de María Stma. del Desconsuelo.

¿Que opina de la composición actual en el panorama musical? : En general esta creciendo no solo en numero sino en nivel, nada más que hay que echar la vista atrás unos 10 años para verlo. Aunque si es cierto, que muchos compositores del más alto nivel están perdiendo, ese estilo cofrade que tanto los ha carecterizado para pasarse a un estilo muy elaborado en el que muestran toda su sabiduría musical, acosta de perder el sentido cofrade.

¿Como ve el panorama Musical en nuestra Ciudad? :Jerez siempre me ha parecido una ciudad con poco oído musical en lo que ha bandas de misterio se refiere, dado que muchas veces se apuesta por bandas de "Sevilla" o bandas con nombre, pero que han demostrado no estar a la altura. Pero Jerez es mucha gomina y buenos trajes a partir del Domingo de Ramos, lo demás es cuestión de gustos como diría algún periodista cofrade evitando reconocer que se valora más lo malo de fuera que lo bueno de nuestra propia ciudad.

¿Como ve las agrupaciones actualmente?: Muy ancladas en las costumbres y maneras de hacer las cosas. Pocas son las que musicalmente se diferencian de las agrupaciones de hace 30 años.

¿A compuesto alguna marcha? : Si, hasta ahora habré compuesto sobre unas 16 marchas.

¿Cual es su favorita? : "Orando por Justicia"

Diga algunas bandas que percibe que están en el camino de la perfección y el buen gusto : Sin duda alguna "Las Cigarreras". Entre las demás las hay muy buenas pero no ha ese nivel musical.

Una Banda de Música : Banda de Música Maestro Tejera.

Una Agrupación Musical : Nuestro Padre Jesús de la Redención (Sevilla).

Una Banda de CC y TT : Las Cigarreras.

Un director musical que admire : Emilio Muñoz Serna.

Una Marcha de agrupación y un autor : La Saeta, Nicolás Barbero Rivas.

Una marcha de CC y TT y un autor : Cristo del Amor, Alberto Escámez López

¿Cree que el blog es de utilidad? : Pues si, siempre que la información sea veraz y cordial será una carta de presentación inmejorable para todo aquel que esté interesado en nuestra banda.


Gracias, por la entrevista y enhorabuena por el blog.
Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Domingometro de Ramos

Countdown Image
Domingo de Ramos