miércoles, 5 de octubre de 2011

Entrevistada de la semana.





Nombre : Sandra Roldán Morillo.

Lugar de Nacimiento : Jerez de la Frontera.

Banda : Agrupación Musical La Pasión (Jerez).

Instrumento que toca : Trompeta.

Lugar que ocupa en la Banda : Vocal en la Junta y trompeta 1ª piano.

¿Como empezó en el mundo de las Bandas y concretamente en el de las Agrupaciones ? : Desde pequeña he sido muy cofrade, y siempre me han gustado las bandas, pero la verdad es que antes cantaba y lo tuve que dejar, pero como me encanta la música pues decidí lanzarme de una vez, al mundo de las bandas, y después de escuchar opiniones me quede, y creo que con la mejor, que me dijo "si quieres empezar date un comienzo en una banda en la que veas crecer a la misma vez que tu musicalmente, vete a La Pasión y el 5 de Septiembre de 2008 me dieron la bienvenida  en esta grandisima banda.

¿De que bandas has sido componente? : Agrupación Musical La Pasión de Jerez.

Un deseo para este año : Que esta Semana Santa sea el comienzo de una nueva etapa para mi Banda.

¿Que aspiraciones musicales tiene ? : Mis aspiraciones es ser mas culta respecto a lo musical tanto dentro como fuera del temas de las bandas.

¿Y dentro de tu Banda? : Dentro de mi Banda lograr ser la mejor trompeta femenina que haya pasado por aquí, y para eso pondré muchisiiiiisimas ganas e ilusión, ahh!Ya aprovecho y agradezco tanto a José como a Juan, y como a todos los demás que me ayudan cada día haciendo que yo mejore mucho más en lo musical.
¡¡Gracias!!

¿Que sobra y que falta en nuestra banda? : Sobran las charlas de los componentes durante los ensayos ya que todavía no se han dado cuenta que eso retrasa mucho nuestro trabajo, y también las quejas de la gente cuando no aceptan las normas que se ponen.
Falta mas esfuerzo por parte de todos los componentes ya que con el esfuerzo de todos haremos nuestra banda mucho mas grande musicalmente.
Hago un llamamiento a aquellos que saben que faltan por que quieren, por favor venid más a menudo y poned un poco de vuestra parte para que cada día nuestra banda sea ya mejor de lo que es.

La Agrupación Musical La Pasión tiene ya cuatro años, ¿Cree que después de este tiempo la banda posee el nivel musical y personal adecuado? : Si te soy sincera hay bandas que con cuatro años no suenan así ni en sueños, gracias a Dios tenemos la suerte de contar con un Director y Director Musical apropiados, los cuales ponen muchisimo empeño y esfuerzo en que esto cada día vaya a  mejor, con esto decir que si , posee un nivel musical adecuado para su tiempo y el personal es adecuado en algunos aspectos,
no quiero que mi gente piense que por tener un nivel musical merecido trabajen menos, al revés ¡Hay que trabajar más!.

¿Cree que nuestra Banda sigue los cominos adecuados? : Creo que si. Con esfuerzo,empeño,trabajo,compromiso etc... Y lo mas importante la buena convivencia entre los miembros de esta gran familia.

¿Que bandas aparte de la Pasión, sigues o tienes alguna predilección? : Me gusta muchísimo Redención.

¿Como ves la relación entre Bandas en Jerez ? : Pues la verdad es que no me gusta nada y menos por como está la cosa cada día, yo agradecería que aquí hubiera o hubiese un consejo de Bandas como el de Sevilla así seguro que no habría tantos problemas, pero lo veo muy lejano. Pero mira, aquí lo dejo ya que aquí muchos cofrades que leen nuestras entrevistas a ver si de esta respuesta sale la iniciativa.

¿Como ves el futuro y el presente de nuestra Agrupación ? : El futuro, siempre pienso  en el, pero bueno, primero hay que tener un presente, esto es como un libro el cual vamos escribiendo y cuando lleguemos al final hablaremos del principio pero no me gusta hablar de futuro aunque espero que mi banda sea la mejor.
"Sembrando, Recogeremos".

Polémica ; ¿Crees que el trabajo que se realiza en nuestra banda formando componentes a la larga es a beneficio de las demás bandas de Jerez? : Claro que si a la vista esta, que muchos de los que aprendieron aquí están en otras y claro que es mejor para ellas porque así no tienen que retrasar el trabajo de ellos para enseñarlos, si no directamente los ponen a tocar y demás. Es más, sabemos la alegría que da cuando alguien aprende y les da la partitura y te la leen de momento es un avance muy grande, fruto del esfuerzo diario.

¿Que opinas de que las Hermandades y Asociaciones de Jerez apuesten por las bandas de fuera tanto ? ¿A que se debe esto? : ¿Que que opino? Pues es muy simple apuestan muy poco por las bandas de Jerez porque la mayoría de los que se la dan de muy entendidos no entienden realmente de música (muy pocos entienden) , con lo que no saben valorar lo que tienen en su propia Ciudad solo entienden como dije un día de que lleven atrás mucho "tachan,tachín" para poder realizar cambios al andar y sin importar lo que suena, aun así a cada cual le llega su momento que poco apuesten mas Hermandades por nuestras Bandas. Un día en último tramo escuché decir a una Hermandad que lo único que importaba era que sonara bastante fuerte, esto es una prueba que pongo para que veáis como entienden de música los demás...

¿Crees que hay sitio para nuevas Bandas como la nuestra en nuestra Tierra? : Si claro, yo por lo menos estoy contenta con nuestro Señór de La Bondad y Misericordia del Santuario San Juan Grande (Jerez), ya por lo menos tenemos un pie dentro de nuestra Tierra, solo queda que apuesten por nosotros otras Hermandades  y que nosotros demostremos lo que podemos valer con el poco tiempo que tenemos.

En vista del trato proporcionado por las Hermandades de Jerez, ¿Tocarias por devoción o por dinero? :  Sinceramente no es por que paguen poco, que si que lo pagan algunas Hermandades, pero lo que es poco para los demás es mucho para nosotros ya que por el tiempo que tenemos nuestro "caché" no puede ser el mismo, o por lo menos esa es mi opinión desde mi punto de vista y respecto a lo que esta pasando. Y por devoción solamente en Jerez tocarle a Ntro. Padre Jesús de la Sentencia (La Plazuela, Jerez) .

Todos los músicos cofrades sueñan con tocar en su Ciudad...Pero ¿Puede haber una devoción más allá de la "frontera"? : Yo opino que si, que podemos estar tan agusto como aquí tocando fuera ,pongo un ejemplo, para mi gusto como la Hermandad de San Roque a la cual le tocamos Martes Santo y Viernes Santo por que ellos nos hacen sentir más que en nuestra casa.

Una Imagen que le imponga fe y respeto : San Gonzalo (Sevilla).

Una Imagen que siga : La Sentencia (Jerez).

Un contrato que le gustaría tocar : La Sentencia (Jerez)

Un día de la Semana Santa : Lunes Santo Sevillano y Madrugá Jerezana.

Un lugar cofrade : C/ Nueva en la Madrugá (Jerez) y C/ Sol por Viernes por la mañana (Jerez).Lo siento, no he podido decidirme por uno.

Un momento para el recuerdo : Como no, la presentación de los trajes en el auditorio de CajaSol, y claro todo el mundo nervioso correteando, preparando los últimos detalles, yo subí las escaleras y al ver a todo el mundo con nuestros maravillosos trajes, me entró como un poco de pánico y me encerré en el baño que no quería salir, además nuestro temor era que no hubiese tanta gente como pensábamos y cuando se abrió el telón y en medio de la oscuridad un foco muy puntual alumbró y vimos tanta gente, nuestros cuerpos temblaban o  por lo menos el mio como nunca y las lágrimas no paraban de brotar.. Y es que es para olvidarlo.

Un momento para olvidar : Quisiera olvidar pero no puedo, aquel verano en el que eramos poquitos, es más, llegabas al ensayo y no te echabas a llorar por no ser tan débil, pero creo que con el esfuerzo y la gente nueva que vino a la Banda hemos conseguido lo que tenemos.
Gracias, a los que siempre están ahí.

Una anécdota que te haya sucedido tocando : Mi primera Semana Santa con mi Banda en la madrugá de Arcos en pleno recorrido me dio un ataque de risa que no podía parar, y Juan me decía "para hombre, que nos van a decir algo", y al final terminamos muchos de nosotros riéndonos y una pareja de personas mayores que estaban viéndonos dijeron, "dejalá, que encima que está tocando de noche no va a ir tan seria". En fin , una anécdota que siempre recuerdo.

Polémica; ¿Por que cree que nuestra banda es tan atacada por componentes de otras formaciones de nuestra Ciudad? : La verdad es que ya una no sabe que pensar sobre este tipo de cosas, ya uno no sabe si es por envidia,celos etc... aprovecho para recordar una frase que medió mucho que comprender que dice mi mejor amigo "larga vida a mis enemigos, para que puedan ver mis triunfos". Desde hace un par de días aprendí que por mucho que hablen o piensen,nosotros tenemos que estar en nuestro sitio.

¿Como ves la relación entre componentes en nuestra Banda? : La normal, no todo en este mundo son rosas sin espinas, siempre hay alguna espinita que pinche y eso es entendible para que haya algunos enfrentamientos, aunque de momento la cosa va bastante bien, estoy contenta con la convivencia, creo que todo lo que sucede nos hace mas fuertes y nos une más.

¿Por que cree que en nuestra Banda hay un número elevado de mujeres? : Mmm...Un poco comprometedora, pero me voy a mojar con lo que pienso. Muchas estarán aquí por sus novios, otras porque adoran la música, y la mayoría es que saben entenderlas (José nos comprende), y algunas como yo por que mi pasión es mucha pasión.

Polémica ; ¿Que opina de  las personas que escriben amparándose en un nick en cualquier foro sobre las Bandas ? : Mira que opinen me parece muy bien, y si es detrás de un nick que más da, pero si ya saltan mas allá de una opinión creo que los foros no están para eso, con esto digo lo que digo siempre, que mientras no sea en lo personal está bien, pero cuando es lo personal no esta bien que se oculten tras ese nick, para eso si lo conoce puede hacerlo en privado.Y si no hablan por privado yo pensaría que tienen miedo a dar la cara y hablar como personas civilizadas que todos somos.

Polémica ; ¿Que opina de que todavía haya bandas donde todavía no dejen incorporarse a las mujeres? : Por una parte me parece bien, y por otra realmente mal, bien por que algunas las hay que nada mas que traerían problemas, pero que conste que se pueden evitar "dos no pelean si uno no quiere" y mal por que creo que es una discriminación hacia nuestro sexo y no es justo, no solo los hombres saben hacer música si no también nosotras, es más , yo si no hubiese sido por que en esta banda aceptaran mujeres no podría disfrutar de lo que más me gusta en la vida que es la música. Por eso me gustaría hacer un llamamiento para que vayan abriendo las puertas a mujeres en las Bandas, que si cumplen con la frase de "arriba" vais a ver como merece la pena de tenerlas hay.

¿Que opina de la composición musical actual en el  panorama musical ? : No soy de las que más entiende pero si que me gusta prestar atención a gente que entiende muchisimo, y por lo que tengo entendido esta muy bien, pero hay algunos compositores que están bajando de nivel... Y también a la gente parece que le está llenando más esto de componer y hay muchos que están dando el paso a componer sus propias marchas u obras, y a mi eso me parece magnifico así por lo menos habrá mas variedad, en cuanto a estilo se refiere.
Enhorabuena a los que se atreven.

Visto el panorama entre Bandas en nuestra Ciudad, ¿Cree que merece la pena tocar aquí? ¿O es mejor dejar el mercado a las demás Bandas? : Visto lo visto nadie ha empezado a tocar en Jerez desde los comienzos de sus Bandas, cada uno según avanza toca o no toca en nuestra Ciudad, si que es verdad que yo por no buscar polémica no haría ni el intento, pero también entiendo que soñamos mucho con tocar con detrás de alguna Hermandad de nuestra ciudad, y eso creo que da más ánimos a la hora de avanzar musicalmente y en nuestra trayectoria, pero bueno sigo buscando la respuesta a esta pregunta, "¿Porqué por ser pequeña y menos nombrada no podemos recojer nuestros frutos en nuestra ciudad? ".

¿Como ves el panorama musical en nuestra Ciudad? : No es que sea inculta musicalmente, pero claro creo que la mayoría a apostado por mucho por bandas de fuera y espero que esto cambie algún día, esto es cuestión de gustos y como dije en alguna respuesta anterior, los hay que van de entendidos pero no les importa nada el que suene afinado, en fin... En Jerez para muchos la cultura musical no ha llegado todavía, es más oyen una obra y muchos dicen que vaya pastelón, no es un pastelón chiquillo es que es una obra y estáis muy acostumbrado al "tachin,tachin", para gustos los colores, para mi el Morado.

Diga algunas Bandas que percibe que están en el camino de la perfección y el buen gusto : Cigarreras.

Una Banda de Música : Maestro Dueñas (Pto. Sta. María)

Una Agrupación Musical : Redención (Sevilla)
.
Una Banda de CCyTT : Cigarreras.

Un director musical que admire : Tengo dos, José Antonio Sánchez Mangano y Juan Antonio López López, a mi me han demostrado que apuestan todo por su banda  a parte de ser mis dos grandes amigos.

Una marcha que le gustaría montar : Agonía en Getsemaní.

Una marcha de Agrupación y un Autor : Lágrimas en tu Merced de José Antonio Sánchez Mangano.

Una marcha de CCyTT y un Autor : Refúgiame de Francisco J. Gonzalez Rios.

¿Cree que el Blog es de utilidad ? : Si, ya que como yo habría gente que aprenda mucho sobre todos los temas que se hablan, además de darle una publicidad enorme a nuestra banda increíble.

Dirigiéndote a tu Banda y a sus componentes, ¿Que les dirías? : Que sigamos siempre adelante, que con cualquier bache en el camino que siempre tengamos cuidad, y que vayamos a todas partes con mucha templanza y con la cabeza bien alta por lo que ya somos, además de que trabajemos y nos esforzemos más por lo nuestro, por lo demás "estoy orgullosa de ser una Apasionada más".Ahh... Se me olvidaba hay que agradecer mas a los que se esfuerzan por llevarnos siempre a lo mejor o por lo menos intentarlo, y a eso s padre que siempre cuidan de nosotros por supuesto, también, Muchas Gracias!!

La pregunta que yo me haría? : ¿Cuando habrá algo de compañerismo entre las Bandas de Jerez? .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Domingometro de Ramos

Countdown Image
Domingo de Ramos