miércoles, 19 de octubre de 2011

Entrevistado de la Semana





Nombre : Antonio J. Mejias López

Lugar de Nacimiento : Sevilla
Banda : A.M. Ntra. Sra. De la Estrella. Dos Hermanas
Lugar que Ocupa en la Banda : Director
¿Como empezó en el mundo de las Bandas y concretamente en el de las Agrupaciones ? : Como cualquier chaval, se apuntan tus amigos, vecinos y tal, y dices "voy a probar" y aquí seguimos tantos años después. Si es verdad que en esa época comencé mis estudios en el conservatorio de Dos Hermanas. Era el año 1986
¿De que bandas ha sido componente? : Únicamente de la mía. 
Una Banda en la que le gustaría tocar : Todo lo que soy y se sobre la música cofrade lo he aprendido en La Estrella. Y ella es mi banda. 
¿Que opinión cree que tienen sobre su Banda en Sevilla? : Sinceramente creo que somos una banda respetada y de la que el mundo cofrade tiene una muy buena opinión. Somos una banda histórica, y nuestros 42 años de existencia así lo avalan. 
Bajo su punto de vista como compositor, ¿Que afinación cree que es mas adecuada para el estilo de Agrupación Musical,en Do o en Sib? : Aun sabiendo que la tonalidad original de la trompeta es Sib, yo me quedo con la afinación en Do. 
¿ Que opina de las cornetas de dos pistones? ¿ Que corneta prefiere dos pistones, o las clásicas de llave? : Mi opinión sobre este instrumento siempre será positivo, de echo somos la primera banda que las incorporo a su cuerda de instrumentos, manteniéndolas en la actualidad, es un instrumento al que se le puede sacar mucho rendimiento y con el que las melodías de cornetas toman protagonismo en algunas composiciones. 
Viendo que en muchas Agrupaciones musicales hay mujeres, ¿Cree que habría sitio para ellas en la Estrella? : Por supuesto. Creo que en ese tema hemos tardado en ponernos al día, pero desde este año contamos con mujeres en nuestras filas. 
Con respecto a los cornetas de su banda, ¿Influye el tener a una de las mejores Bandas de cornetas y tambores como es Presentación al Pueblo en su Ciudad? : No creo que influya de ninguna manera, ni para bien ni para mal. En nuestra banda al músico que empieza a tocar la corneta se le enseña desde cero, si bien es cierto que algunos de ellos han tocado en otras bandas y vienen con algunos conceptos aprendidos. Pero dista mucho de tocar una corneta en una banda de CCTT a hacerlo en una Agrupación. 
Un deseo para este año : Que Nuestra gente mantenga las ganas e ilusión y poder cumplir los objetivos que desde la Dirección de la Banda nos hemos marcado para este año. 
¿Que Bandas a parte de la suya, admira o tiene alguna predilección? : Yo soy muy clásico, y como tal me encanta la A.M. Sta. María Magdalena de Arahal. Toda Agrupacion que se precie, tiene que fijarse en ellos. 
¿Conoce nuestra Agrupación Musical ? : Claro que si. Nos une una buena amistad. 
¿Como ve el futuro y el presente de nuestra Agrupación Musical? : Lo que mas me gusta de vosotros, son las ganas de trabajar e ilusión que le ponéis a todo lo que hacéis. Y Lo mas importante es que creéis en lo que hacéis, que hoy por hoy pienso que es la base de cualquier proyecto. Pienso que estáis en el camino correcto. 
¿Conoce la Semana Santa de Jerez ? : Si, y me encanta. 
¿Cual es el secreto para que exista ese binomio tan bonito y de tantos años con la Hdad. de la Cena de Jerez? : Que decirte, se me acaban los adjetivos para describir los Lunes Santos vividos y los que nos quedan. No sabría explicarte, pero es cierto que paso y banda, cada Lunes Santo somos uno. Nosotros nos encontramos muy a gusto tocando en Jerez
Crees que hay sitio para nuevas Bandas como la nuestra ,en nuestra tierra? : Por supuesto. 
 Una Imagen que le imponga Fe y Respeto : Dos, Ntro Padre Jesús Cautivo de Dos Hnas y Ntro Padre Jesús de la Salud de la Hdad de los Gitanos de Sevilla. 

Una Hermandad que siga : La nuestra. La Hdad. de la Estrella de Dos Hermanas. 
Un contrato que le gustaría tocar : Creo que los contratos actuales de la banda son ideales. 
Un día de la Semana Santa : El Domingo de Ramos. 
Un lugar cofrade : La plaza de los Jardines cada Domingo de Ramos a las cinco de la tarde. 
Un momento para el recuerdo : El homenaje recibido este pasado año por mis 25 años en la banda. Un día inolvidable y que no habrá tiempo material para agradecer. 
Una anécdota que le haya sucedido tocando : Son tantas, que tendríamos para escribir un libro. Son 25 años tocando. 
¿Que opina de la composición actual en el panorama musical? : Evidentemente no me gusta todo lo que se compone, pero todas las nuevas obras y sus autores merecen el mayor de los respetos. 
¿Como ve el panorama Musical en nuestra Ciudad ? : Yo creo que la Música Cofrade en Jerez goza de buena salud y buenas bandas. 
¿Como ve las agrupaciones actualmente? : Generalmente no soy de criticar el trabajo de nadie, pero creo que hace falta unificación de criterios respecto al camino que debemos seguir las Agrupaciones Musicales. De Muchas de las cosas por las que a veces somos criticados, tenemos nosotros mismo la culpa. Si es verdad que de unos años a esta parte veo mas unión entre nosotros. 
¿A compuesto alguna marcha? : Si, en torno a 19 o 20, de las cuales algunas forman parte de nuestro repertorio, otras fueron retiradas y algunas de nueva creación que están en cartera a la espera de montar. 
¿Cual es su favorita? : Para Ti en el Cielo. 
A la hora de componer una marcha, ¿en que se inspira? : Depende de muchas cosas, estado de animo, a quien este dedicada, vivencias, etc etc
¿Haria una marcha para nuestra Agrupación? : Estamos en ello. 
¿A parte de tu trayectoria pública, que estudios o preparación musical tiene? : Grado medio de solfeo
Su Banda ha entrado alguna vez en la famosa campana de Sevilla? Si, claro ¿Que año y con que Hermandad? : Por suerte han sido varias las Hdades. A las que hemos acompañado en Sevilla, la mas reciente y hace ya bastante fue la Hdad de Montesion en el año 1993. 
¿Volverias a tocar en campana? : Si. Pero no a cualquier precio. 
 ¿ A que cree que se debe que su agrupacion musical estando tan cerca Dos Hermanas de Sevilla no halla cuajado y  toque algún día en la capital? : Esta pregunta la tendrían que contestar los responsables de las Hdes., o esos que se hacen llamar críticos de Semana santa y andan por los medios de comunicación realizando rankings de bandas y ese tipo de cosas. 
Polémica : Su banda toca dos días en la Semana santa de nuestra tierra, ¿ con cual se queda, Lunes o Madrugada ? : Con ambos. Son dos Hdes totalmente distintas, cada una nos ofrece y aporta una manera diferente de disfrutar de nuestra Semana Mayor. 
Polémica; Se comenta que en los últimos años la madrugada jerezana esta en declive,¿Que opina usted sobre ella? : No la conocía por mi mismo hasta hace un par de años. No puedo contestarle. 
¿Como es la relación entre bandas en Sevilla? : En lo que a nosotros se refiere, estupenda
¿Como es la relación entre A.M Estrella y A.M Valme? : Magnifica. No puede ser de otra manera siendo las dos de la misma Ciudad. Además, su director, José Manuel Mena es autor de muchas de las marchas mas conocidas de nuestro repertorio. 
Polémica; En la madrugada se observa como al llegar la Hdad. de la Yedra a Catedral se retiran parte de los músicos de su Banda,¿A que se debe esto? : Ya ha visto usted algo que yo no. Si ha observado que algún músico abandone la formación en esa zona,  el único motivo es el de avituallarse, pero eso pasa a lo largo de todo el recorrido. Tenemos que ir cuidando a los músicos, los cuales evidentemente no van a estar una madrugada sin tomar un café, refresco o bocata. Eso lo hacemos en todas las procesiones y por supuesto contamos con la aprobacion de las Hdades. Y sin temor a equivocarme lo hacen todas las bandas. 
Dicen los mentideros cofrades que la primera vez que Estrella de Dos Hermanas tocó en la Yedra fueron abucheados, ¿Que hay de cierto en esto?, Y si esto fue asi´, ¿como le sentó esto a su Banda? : Eso es incierto, la ciudad de Jerez, y especialmente las Hdes. A las que acompañamos siempre mostraron un cariño y un trato exquisito con nosotros. El mismo que nosotros le tenemos a ellos, y por extensión a esta Ciudad. 
Diga algunas bandas que percibe que están en el camino de la perfección y el buen gusto : Para mi, la Banda de CCTT Ntra. Sra. De la Victoria. (Las cigarreras) y la A.M. Pasión de Linares. 
Una Banda de Música : Santa Ana de Dos Hermanas
Una Agrupación Musical : Estrella de Dos Hermanas
Una Banda de CC y TT : Las Cigarreras
Un compositor que le guste : Dos. José Manuel Mena y Mikel Garcia
Un compositor que no le guste :  Todo aquel que se enfrenta al reto de componer merece mi respeto. 

Una Marcha de agrupación y un autor : La Oración del huerto y Estrella Reina del Cielo de Agripino Lozano y José Manuel Mena respectivamente. 
Una marcha de CC y TT y un autor : Costalero del Soberano de Pedro M. Pacheco. 
¿Cree que el blog es de utilidad? : Todo lo que sea mantener a la gente informada es de utilidad. Estas cosas indican que la banda tiene vida.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Domingometro de Ramos

Countdown Image
Domingo de Ramos