miércoles, 12 de octubre de 2011

Entrevistado de la Semana

 
 
 
 
Nombre : David Reganzón Jiménez
 
Lugar de Nacimiento : Jerez de la Fra.
 
Banda que pertenece : Agrupación Musical San Juan
 
¿Toca algún instrumento? ¿Cual? : Si, la Trompeta
 
Cargo que ocupa en la Banda : Dirección Musical
 
¿Como empezó en el mundo de las Bandas, y concretamente el de las agrupaciones? : Mi padre fue el fundador de la banda de CCTT Stmo. Cristo del Amor de Jerez de la Frontera y desde los cuatro años me muevo en el mundo de las bandas. En Agrupación comencé junto con mi banda, ya que paso de CCTT a Agrupación Musical.
 
¿De que bandas ha sido componente? : CCTT Stmo Cristo del Amor y posterior mente A.M. San Juan de Jerez de la Frontera.
 
¿Que opinión cree que tienen sobre su Banda en Jerez ? : La opinión de Jerez es muy positiva, somos la pionera de Jerez y eso es muy importante para tener buenas y no tan buenas críticas. En definitiva la opinión de Jerez no es tan mala como podrían pensar.
 
¿Cree que le hace falta algo a su banda ? : Yo pienso que a toda las bandas le hace falta algo, la mía no va ser menos, pero tal y como está el nivel musical en Jerez, que es muy elevado, me conformo con lo que tengo, pero si es cierto que seguiré intentando buscar un poco mas la perfección, que hoy en día está muy cara, gracias a Dios.
 
Desde aquí queremos tener un sentido homenaje con su padre D. José Reganzon Cosme ( El Guardia ) que fue fundador de la Agrupación Musical San Juan. Era emblemático verlo siempre delante de su banda y como se desvivia por ella. ¿ Como afecto su fallecimiento a la Agrupacion Musical San Juan ? : Para toda la banda mi padre no era un simple director, para ellos era un padre más, así que ya os podéis imaginar como afectó todo lo sucedido.
 
Una curiosidad que muchos se preguntan podría explicarnos ¿ el por que de la cola de caballo en vuestro banderín ? : Fue una donación de Don Alvaro Domecq y con ello representamos a nuestra ciudad e identificamos nuestras raíces de donde proviene nuestra fundación de la banda, la iglesia de San Juan de los Caballeros.
 
Bajo su punto de vista ¿Que afinación cree que es mas adecuada para el estilo de Agrupación Musical,en Do o en Sib? : Depende de las composiciones que se hagan, sobre todo por la comodidad del músico/instrumentista.
 
¿Que opinión le merece las cornetas de Dos pistones? ¿Cree que es un avance en lo musical? ¿O se inclina por las "Clásicas"de llave? : Lo veo muy bien, las primeras cornetas que salieron de dos pistones no daban una afinación perfecta, pero hoy en día con los avances teconológicos, han perfeccionado muy bien ese modelo de corneta. Para mi es un avance por que abre la tesitura de las composiciones, pero no dejo de reconocer que las cornetas clásicas aun se les puede sacar provecho, aun que la tesitura de la misma no sea tan amplia. 
 
¿Que Bandas a parte de la suya,admira o tiene alguna predilección? : En general ninguna, todas las bandas tienen su cualidad y me gusta  oír un poco de todo.
 
¿Como ve el futuro y el presente de nuestra Agrupación Musical? : Si seguís trabajando como lo estáis haciendo, muy bien.
 
¿Crees que hay sitio para nuevas Bandas como la nuestra, en nuestra tierra, Jerez? : Me encantaría, por que así el nivel musical seguiría avanzando y eso es muy importante para el patrimonio musical de nuestra ciudad.
 
Una Imagen que le imponga Fé y Respeto : Mi virgen de los Remedios sin olvidarme del señor de la Salud en sus Tres Caídas de Jerez.
 
Que opinión le merece la Semana Santa Jerezana : La veo como una de las mejores de Andalucia, pero con muchos ignorantes que se meten en terreno que no saben. y hacen daño a personas que están trabajando por nuestra tradición y la música cofrade.
 
Una Hermandad que siga de Jerez o tenga predilección por su iconografía : La Hermandad del Cristo del Amor.
 
Una Hermandad  que le gustaría tocar : En los Panaderos de Sevilla. Por quitarme esa espina clavada desde 1994 cuando vinieron a firmar con nosotros pero otra banda sevillana mejoraron nuestra oferta y finalmente no fuimos.
 
Un día de la Semana Santa : Martes Santo.
 
Un momento para el recuerdo : Cuando en la magna de Jerez le tocamos de recogida a la Cena y después a mi Cristo del Amor.
 
Una anécdota que le haya sucedido tocando : Hay tantas, por ejemplo en Cádiz, vino el fiscal de paso para que tocáramos una marcha por que pasábamos en ese momento por la puerta donde vivía un hermano recientemente fallecido de la hermandad. y yo le dije que vale que tocaríamos una marcha de carácter mas fúnebre como es Réquiem y el fiscal me dijo: No, no, una mas alegre, y le tocamos Oh Pecador. 
 
¿Que opina de la composición actual en el panorama musical? : Está muy bien, algunas con una armonía muy sencilla y otras muy trabajadas. en definitiva cada uno hace sus composiciones según sus conocimientos musicales.
 
¿Como ve el panorama Musical en nuestra Ciudad? : Como dije anteriormente, el nivel musical de Jerez es muy bueno, cosa que me alegro.
 
¿Que banda de nuestra ciudad opina que tiene un mayor nivel musical? ¿Porque? : Hombre para mí, mi banda es la mejor, pero no dejo de reconocer que todas están a un nivel parecido.
 
¿Como ve las agrupaciones actualmente?: como te dije antes, con muy buen nivel.
 
¿A compuesto alguna marcha? :si
 
¿Cual es su favorita? : Todas tienen algún significado muy especial para mi.
 
Una Imagen o a la cual le gustaría componer una marcha : De momento ahora no se, cuando me llegue la inspiración.
 
A la hora de componer una marcha, ¿En que se inspira? : En todas las cualidades de la imagen y según la ideología de la hermandad en general, según a quien vaya dedicada.
 
¿Para que Bandas ha compuesto ? : AM Soledad de Paterna de Rivera, también he hecho algún que otro arreglo para otras bandas.
 
¿Compondria alguna marcha para nuestra Agrupación? : ¿Por qué no?
 
¿Como ve la relación entre bandas en Jerez? : Lo veo muy bien, demostrado quedó el día que realizamos la Jornada de Puertas Abiertas. Donde convivimos en armonía con nuestra música y componentes de otras bandas y quedó demostrado la relación que tenemos como las bandas jerezanas, aunque algunas bandas no participaron por que tenían otras actuaciones como es el caso de CCTT Caridad de Jerez y otras que por lo que parece no lo vería con buenos ojos.
  
Una Banda de Música : B.M. Maestro Dueñas del Pto. Sta. María.
 
Una Agrupación Musical : A.M. Redención de Sevilla
 
Una Banda de CC y TT : CCTT Presentación al Pueblo de Dos Hermanas.
 
Un director musical que admire : Manuel Marvizon.
 
Polémica. ¿ Que opina de que entre bandas se utilicen " malas artes "  para intentar atraer componentes de otras formaciones ? : Yo me haria otra pregunta ¿Qué banda utiliza ese tipo de artimañas? de momento no conozco ninguna banda que realize ese tipo de acciones y si es así lo veo fatal.
 
¿ Cree que seria positivo crear un consejo de bandas en la cuidad para regular un poco, o crear unas normas para que se cumpliesen entre las bandas de Jerez ? : En su día intentamos crear un consejo de bandas, pero no llego a buen puerto.
 
¿ Cree que hay fidelidad entre bandas a la hora de contratar con alguna Hermandad, o por el contrario cree que vale todo por coger un contrato ? : Cada uno valora su trabajo y dedicacion como crea oportuno. Esto es un mercado libre, es la oferta contra demanda.
 
¿Cree que a su Banda le hacen falta marchas punteras de otras agrupaciones para estar en el "candelero" ? : No, nosotros siempre trabajamos nuestras marcha dependiendo de la demanda de las hermandades a las cuales tocamos.
 
¿ Que opina de que algunas Hermandades de Jerez contraten bandas de fuera y a la hora de certámenes benéficos o conciertos se acuerden de las bandas de la ciudad ? : Eso siempre va a pasar.
 
¿ Cree que las bandas de Jerez tienen el reconocimiento de los cofrades de la ciudad ? : No todos, los que saben valorar el trabajo son una minoría.
 
Un compositor que le guste o siga : Manuel Marvizon
 
Un compositor que no le guste(sea valiente) : Todos tienen sus cualidades y eso es un valor.
  
Una Marcha de agrupación y un autor : Lloras en tu Soledad. Nicolás Barbero
 
Una marcha de CC y TT y un autor : Sentir, Jorge Águila
 
¿Cree que el blog es de utilidad? : Si, Internet es un medio muy ligero, donde la información corre como la tinta. y este blog informa sobre el devenir de una agrupacion jerezana.
 
La pregunta que yo me haria  : ¿Por qué hay personas que para que hablen de su banda tienen que meter polémicas, insultar y difamar a personas que ni conocen en realidad?
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Domingometro de Ramos

Countdown Image
Domingo de Ramos