miércoles, 17 de agosto de 2011

Entrevistado de la Semana




Entrevista a Jesús Gómez Rodríguez, compositor y asesor musical de la "Cena" de Huelva y antiguo subdirector de La Salud "Los Gitanos"

Jesús Gómez, es un músico muy importante en el mundo de las "Bandas de Cristo", gracias a él, la A. M. Ntro. Padre Jesús de la Salud de los Gitanos, partió en su andadura musical con un gran nivel, también tiene bastante culpa de que la Cena de Huelva, a día de hoy tenga un altísimo nivel interpretativo y de arreglos. A su espalda, grandes discos como "Dios Moreno", "Entre Aromas desde el Polvorín", recientemente "Por la Vía Dolorosa" y destacar "Hermandad de los Gitanos" (1999) un disco recopilatorio de marchas clásicas de agrupación musical con sus arreglos e instrumentaciones de las mismas, disco que dio la vuelta a la geografía cofrade y que hoy día esos arreglos, forman parte del repertorio de la mayoría de Bandas. Sus obras a destacar: "Jesús de la Divina Misericordia", "Al Dios Moreno", y recientemente "Requiebros de Tu Amor" y la adaptación de la obra "Por la Vía Dolorosa" a marcha procesional. 


Nombre:  Jesús Gómez Rodríguez

 
Lugar de nacimiento:  En Sevilla, el 10 de Abril de 1974, Miércoles Santo


Banda que asesora musicalmente en la actualidad:

En la actualidad es la Agrupación Musical Cristo del Amor (La Cena de Huelva) la que cuenta con mi asesoramiento artístico, que no musical, ya que la agrupación cuenta con un equipo de dirección musical


¿Cuanto tiempo lleva en el cargo?                                                 

Digamos que cuentan con mi colaboración desde el año 2003 que fue cuando empezamos a preparar la grabación de su primer disco, “Un Rosario de Amor”. Desde entonces todos los años tenemos un sin fin de proyectos que van cumpliéndose a lo largo de estos.


Banda que pertenece. ¿Toca algún instrumento? ¿Cual?

Pues hasta el pasado mes de mayo y desde 2008 he pertenecido a la Sociedad Filarmónica Ntra. Sra. del Carmen de Salteras, la cual he abandonado por problemas personales. En esta última etapa en dicha banda he tocado el bombardino.


¿Que instrumentos domina? :

Digamos que soy capaz de “hacer sonar” el trombón, bombardino, tuba e incluso hasta la trompa. Aunque también he llegado a tocar el fliscorno, y como contralto – soprano.


¿Como empezó en el mundo de las bandas, y concretamente el de las agrupaciones? :

Pues empecé aprendiendo a tocar la corneta allá por Septiembre del año 1990 de manos de José María Montiel, que es o fue masajista del Real Betis, y que por aquel entonces era corneta de la banda de música de la Cruz Roja. Estuve unos meses aprendiendo con la sección de cornetas y tambores de la banda de música de la Esperanza de Triana, la que era filial de la cruz roja, pero aquello no fraguó ya que era un aprendiz y al final no hubo plaza para mí en la banda. Así que una vez que aprendí empecé a buscar vacantes por otras bandas. Después de mi “fracaso” en la banda de música de la Esperanza de Triana, forme parte de una banda de cornetas y tambores que se formo en el seno del barrio de la macarena, y que quería integrarse en la hermandad de la exaltación, hermandad a la cual pertenecía el director. Pero debido a una mala gestión de la dirección y falta de interés en el trabajo, no prospero y la banda se deshizo antes de terminar el curso en el que lo había empezado, es decir, desde Enero hasta Julio de 1991. La verdad es que de esa banda salieron algunos músicos que hoy pertenecen a grandes formaciones sevillanas.
En Septiembre de ese mismo año me admitieron de corneta en la Agrupación Musical Santísima Trinidad, la cual abandone a los pocos meses, ya que mi padre me regalo por reyes una trompeta, y me hacia ilusión aprender a tocar ese instrumento y ya que en dicha banda no me daban la oportunidad, probé suerte en la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Encarnación, de la Hermandad de San Benito, que no ensayaba muy lejos de esta otra. Tuve suerte y entre a formar parte de la agrupación como trompeta primera. Digamos que esta última fue mi primera banda oficial, ya que fue la primera con la que debuté.


¿De que bandas ha sido componente? :

- Agrupación Musical Ntra. Señora de la Encarnación, de Enero a Septiembre de 1992

- Banda de Cornetas y Tambores Stmo. Cristo de la Sed, de Septiembre de 1992 a Septiembre de 1994

- Agrupación Musical Virgen de los Reyes, de Septiembre de 1994 a Mayo de 1996.

- Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús de la Salud ( Los Gitanos ), de Mayo de 1996 a Febrero de  
  2001
- Banda de Música Ntra. Sra. de la Esperanza de Triana, de Septiembre de 1998 hasta Agosto de 2000  
  ( pertenecía durante este tiempo a esta y a la de Los Gitanos )
- Banda de Cornetas y Tambores Ntra. Sra. de la Victoria ( Las Cigarreras ) desde Mayo de 2001
   hasta Octubre de 2003
- Banda de Música María Stma. de la Victoria ( Las Cigarreras ) desde Octubre de 2003 hasta Mayo
   de 2005
- Sociedad Filarmónica Santa María de las Nieves de Olivares, desde Junio de 2005 hasta Noviembre
   de 2006
- Sociedad Filarmónica Ntra. Sra. del Carmen de Salteras a la que pertenezco desde   
   Enero de 2008 hasta Mayo de 2011


¿Cual ha sido la colaboración que más le ha gustado?:

Eso es muy difícil de contestar, en una andadura tan extensa es imposible enumerar un momento que mas me haya gustado después de tantas formaciones a las que he pertenecido y con las que he colaborado. Ha habido muchos momentos buenos y malos, agradables y desagradables.


¿Que opinión cree que tienen sobre su banda en Sevilla? :

Pues si nos referimos a la última a la que he pertenecido, de todos es sabido el caché del “Carmen de Salteras”… Hay lenguas que dicen que “El Carmen” sin José Manuel Toscano no es la que era, te puedo decir yo que lo he vivido desde dentro, que algo de razón hay en ese pensamiento… pero hasta ahí puedo leer.


¿Que valora más de la A. M. La Cena de Huelva? Después de ver la gran evolución que lleva la "Cena" desde que la asesora, ¿Cual es su secreto? :

Lo más valorable de esta agrupación es el saber hacer bien las cosas. Es una banda muy organizada, aprueban, desaprueban o aplazan todos los años sus presupuestos y nunca les falta dinero para casi nada. De hecho a mí nunca me falta durante casi todo el año el trabajo con ellos, ya que según piensan, prefieren gastarse el dinero en culturizar y enriquecer su patrimonio artístico-musical y quitárselo de hacer alguna comida o barbacoa.
En cuanto a su evolución y asesoramiento, no hay ningún secreto. La cuestión esta en hacer las cosas como las hacen ellos, y sobre todo, tener asalariado a un profesional que les proporcione todo tipo de material listo para ser montado, sin que nadie de la banda ni de la dirección musical se tenga que preocupar de editar particelas, poner cifrados en estas para los mas torpecillos, editar los guiones hasta el mas mínimo detalle, etc.
Y sobre todo, que esa misma persona sea la que se encargue de adaptarle a su tipo de estilo de instrumentación todo el repertorio de la banda y todas las marchas que quieran ir renovando cada año. Esto, a parte de darle un sello propio a la banda, hace mucho mas fácil el proceso de montaje de las marchas, sobre todo para las cuerdas secundarias, que apenas tienen que explicárseles nada, y los directores solo tienen que preocuparse de las cuerdas cantantes o de contrapuntos.
Pero claro, esto vale dinero, cosa que la gran mayoría de formaciones, siempre te dicen “que no tienen”.


¿En que banda a disfrutado más tocando? ¿Y componiéndole? :

Que duda cabe que en el Carmen de Salteras… aunque también las he pasado canutas, ya que este último director se le “antojaba” de montar obras sinfónicas adaptadas para banda, de muy difícil ejecución… cosas que casi ni los profesionales son capaces de dominar del todo.
Componiéndole… podría decir que a quien mas me gusta componerle es a La Cena de Huelva, ya que hasta el momento ha sido la única banda que respeta al máximo mis obras, además de que en Huelva, el publico cofrade las valora muchísimo.


Bajo su punto de vista ¿Que afinación cree que es mas adecuada para el estilo de Agrupación Musical, en Do o en SI b? :

Siempre los instrumentos en SI b suenan mejor… ¿Por qué? porque al estar un tono mas graves que lo instrumentos en DO hay que ejecutar un cierto esfuerzo, y si el instrumentista es bueno ese esfuerzo se identifica con un sonido agradable. También para las cuerdas de bajos-barítonos es mucho más fácil su ejecución. El problema de estos instrumentos viene en la lectura de la partitura, ya que al estar un tono mas grave de su partitura escrita, esta hay que transportarla a una tonalidad un tono más aguda. Y como últimamente hay compositores que parece que les encanta escribir sus obras con una colección de alteraciones en la armadura, esto puede acarrear a que sea una tonalidad más difícil de leer, sobre todo si es con sostenidos.
Un caso muy concreto, es el de las bandas de cornetas que quieren tocar en RE b (o lo que es lo mismo, en brillante). A la sección de metales que lleve, mas vale que sean unos fenómenos en solfeo, porque les pueden salir cada “ristra” de alteraciones en las armaduras… y ahora explícale a un aficionado, lo que es un doble sostenido o un doble bemol…

Fliscornos, ¿Sabe que la marca Consolat de Mar ha sacado ya fliscornos en la afinación de DO?
¿Que opinión le merece? :

El fliscorno es un instrumento que procede del antiguo Onoven, que era en realidad un fliscorno (en tamaño) pero con forma de bombardino. Por construcción originaria son en SI b, y eso le hace darle a este instrumento ese timbre dulce y apagado, cuyo sonido puede engarzar con algún instrumento como clarinetes, saxos y bombardinos. Si se fabricaran en DO, podríamos correr el riesgo de perder ese timbre tan característico, pero claro, también habría que probarlo…
Y por supuesto, y aunque no venga a cuento, el fliscorno es un instrumento para usarlo como soprano-contralto, es decir, para ejecutar melodías o contrapuntos, en bandas de metales o de plantilla completa (distinto si fueran grupos reducidos de metales) Estoy completamente en contra de quienes usan los fliscornos haciendo una tercera voz de trompeta, o una voz de “bajo” como dicen ellos. La voz de bajo, en los fliscornos, la utilizaban las bandas de cornetas, originariamente, como bajo, pero porque era el instrumento mas grave que tenían. En las agrupaciones el “bajo” lo lleva la tuba y punto. Las personas que hacen esto que he dicho con los fliscornos, lo considero como una incongruencia. Es como, si en una coral a cuatro o cinco voces mixtas, en vez de la voz tenor, que seria la de un hombre, pongo un “sample” del claxon de un trailer, tocado por un sintetizador, porque me gusta… sonaría raro, no? O es como si a una cuerda de clarinetes, en una banda de música, que van a tres voces, pongo a hacer de clarinete 3º a trombones… esto no hay por donde cogerlo, y lo triste es que se ha puesto de moda, mas que nada porque mas de una banda afamada lo ha hecho sin tener ni idea de lo que estaba haciendo.

Cornetas: ¿Que opinión le merece las cornetas de dos pistones? ¿Cree que es un avance en lo musical? ¿o se inclina por las "clásicas" de llave? :

Las cornetas siempre han sido el principal problema en una agrupación desde que saltó el “boom” de las cornetas y tambores, en cuanto a instrumentistas se refiere. Yo pienso que el mantener las cornetas de llave en una agrupación, es mantener siempre una posible huida de buenos instrumentistas hacia las bandas de cornetas. Introducir definitivamente una corneta de pistones (de dos o de tres) y retirar la corneta de llave seria una solución a que el numero de cornetas disminuya algunas temporadas, a la vez seria un atractivo para muchos trompetas que quieran dar un salto evolutivo y evitaría que estos instrumentistas miraran a una banda de cornetas y tambores como un horizonte no muy lejano. Como pasa con los trombones, es una idea que muchas agrupaciones pasan por alto y ninguna es capaz de atreverse a realizar el proyecto. Tengo la teoría de que esto que he explicado podría ser el “eslabón perdido” para que una agrupación musical de el salto a su total evolución.
Y en cuanto a la composición e instrumentación de piezas para agrupación musical, ya ni te cuento…


¿Que bandas a parte de la suya, admira o tiene alguna predilección? :

Una que puede convertir la calle en una sala de concierto… la música del Maestro Tejera. Y como no, la Sinfónica Municipal de Sevilla.


¿Que Agrupación Musical cree que tiene los mejores bajos en cantidad y calidad?:

Es difícil saberlo… Un bajo, o un grupo de bajos puede sonar bien, pero quizás no sea su momento en la composición. Habría que analizar muchos factores, uno de ellos la estructura instrumental de las piezas o de determinadas piezas que tocan, también su numero y calidad de los ejecutantes… es complicado.


¿Como ve el futuro y el presente de nuestra Agrupación Musical? ¿La conoce? :

La conozco poco, la verdad, pero por lo que me cuentan y por la información de su director, Mangano, pienso que es una agrupación que llegara lejos, puede que no por su estilo de tocar, si no por su ideología de hacer las cosas bien y sin prisas.


¿De que conoce a Nuestro Director José A. Mangano? :

Pues le conocí hace nueve años, cuando yo pertenecía a Las Cigarreras. El y su amigo Borja fueron a visitar el local de la asociación y estábamos ensayando. Por aquel entonces ellos dos pertenecían a la A.M. San Juan de Jerez.


¿Que opinión le merece? :

Es una gran persona, no se puede decir nada malo de el, como músico, aunque no sea un gran virtuoso, me consta que sabe hacer las cosas bien, y lo que no sabe, intenta asesorarse para no hacerlo a lo loco.


¿Crees que hay sitio para nuevas bandas como la nuestra, en nuestra tierra Jerez? :

¿Crees que Cigarreras pensaba si había sitio para ellos en sus primeros años cuando la banda de la Policía Armada, Centuria y Maestro Paton lo abarcaban todo en la Semana Santa de Sevilla?
¿Crees que Jesús Despojado en 1980 pensaba lo mismo cuando Arahal hacia hasta doblete todos los días de la Semana Santa?
Una banda joven tiene que empezar desde cero, y si tiene tesón y hace las cosas bien, y tiene éxito, a lo largo de los años acabara haciéndose un hueco en su pueblo. Quizás cuando tenga un hueco en Jerez, Mangano ya no esté, ni muchos de los que hay ahora, pero la banda seguirá siendo Pasión.
Nadie es profeta en su tierra, y nadie nace sabiendo.


Una imagen que le imponga fe y respeto :
El Cachorro (Stmo. Cristo de la Expiración)


Que opinión le merece la Semana Santa Jerezana :

Me encanta porque es muy similar a la de Sevilla. Aunque no soy persona que detracta otras culturas y formas, también me encandilan otras formas de vivir la semana santa de otras provincias.


Una Hermandad que siga de Jerez o tenga predilección por su iconografía :

La que mas me gusta por su fama y porque es la que más conozco es la Sagrada Cena. Aunque sé que hay en Jerez muchas mas grandes hermandades e imágenes prodigiosas. Lo que no llego a comprender, es como puede haber en esta tierra, grandes misterios que procesionen sin música, a los cuales el acompañamiento musical les vendría perfectamente .


Una hermandad  que le gustaría tocar o componer alguna marcha :

Hombre, a mis años, después de todo lo vivido, y después de haberle tocado a la Esperanza Macarena, poco puedo desear ya de tocar en alguna hermandad…
En cuanto a componer, no pienso en nada ni en nadie a la hora de componer. Los grandes tocaban con su piano o su clave, lo escribían, lo cifraban, lo armonizaban e instrumentaban. Cuando estaba terminado lo titulaban y dedicaban. Siento ofender, pero el decir que se inspiran en no se que imagen o en no se que persona para componer una obra, no es serio. Lo que te sale te sale, y ya esta, no tiene nada que ver ni el Cristo de la Salud ni tu abuelo. Yo me he tirado para terminar, lo que es una marcha de procesión, tres meses. Y ha habido otra que la he hecho y terminado en una semana.


Un día de la Semana Santa :  Para tocar en Sevilla, La Madrugá. Para vivirlo en Sevilla, el Martes Santo.


Un momento para el recuerdo :

Habría que hacer dos blogs para enumerarte momentos para el recuerdo…


Un sitio "para tomar una cervecita" rodeado de un buen ambiente cofrade (si lo hay) :

No soy yo mucho de bares…


¿Que opina de la composición actual en el panorama musical? :

Los grandes siempre estarán ahí, y sus obras. También muchos noveles que vienen pisando fuerte, como es el caso de mi amigo Antonio Moreno Pozo. Yo veo un sustancial problema en otra clase de “noveles”. Hay mucho chaval (y no tan chaval) que se cree que componer es aprender bien un programa de edición y sinterización musical como Encore o Finale, sin tener en cuenta reglas de armonía, de instrumentación ni nada por el estilo. Y el problema principal es que la mayoría de las bandas, como las composiciones de estos “autores” les sale gratis, las explotan hasta la saciedad sin tener en cuenta factores como la comodidad de interpretación de los músicos, los cuales algunos de algunas cuerdas pueden llegar a pasajes extremos. Pero claro, si la incultura musical, empieza desde las bandas, ¿esto quien lo controla?


¿Como vé el panorama musical en nuestra Ciudad? :

Siempre me ha gustado bastante porque la provincia de Cádiz siempre ha mantenido el estilo de agrupación musical en auge, y aunque ahora haya bastantes bandas de cornetas, la cosa parece nivelada.


¿Como vé las agrupaciones actualmente? :

El nivel es bastante contrastante, en lo que a Andalucía se refiere, y aunque tengo que reconocer que Jesús de la Pasión, de Linares, o Jesús Despojado de Jaén quizás sean lo mejor del panorama actualmente, pero cuando suenan “Polillas” de Cádiz, provoca una atención especial en mis sentidos del gusto y del oído.


¿Ha compuesto alguna marcha? :

Una veintena hasta el momento, todas registradas en la SGAE y en el registro de la propiedad intelectual.


¿Cual es su favorita? :

A todas y cada una le tengo un afecto especial.


¿Por que se fue de la A. M. Ntro. Padre Jesús de la Salud (Los Gitanos)? :

Buena pregunta, si señor… que nunca nadie se ha atrevido o se le ha ocurrido de hacérmela públicamente.
Pues la verdad, fue porque quise evolucionar a la banda, quise comenzar a realizar un nuevo estilo novedoso que podría revolucionar el mundo de las agrupaciones, o por lo menos es lo que creía yo. Algo así como lo que estoy realizando ahora en Huelva, pero con una banda con mucho más potencial como era la de la Hermandad de los Gitanos. Pero la mayoría de los músicos, por aquel entonces (te hablo del año 2001) no estaban por la labor de volver a trabajar en un proyecto. Se habían acomodado al éxito, y solo les interesaba “salir detrás del Señor en la Madrugá”. Así que entendí que allí yo había completado ya un ciclo, y que debía de ir a buscar otros horizontes. En resumen, y bajo mi opinión, lo que yo quería hacer por aquel entonces es lo mismo que esta haciendo ahora allí el amigo Pedro M. Pacheco, la única diferencia es que su proyecto llega diez años tarde.


¿Volvería? :

Si ellos quisieran… ¿porque no?  Bueno, y si me hicieran una buena oferta… igual que se la han hecho a Pedro, ¿no?


¿Como es la relación entre bandas en Sevilla? :

Hoy por hoy es buena, ya que hay un consejo de bandas y si alguna se desmarca de esa buena relación puede cerrarse muchas puertas. Ya no es como antes, que muchas se odiaban a muerte…


Diga algunas bandas que percibe que están en el camino de la perfección y el buen gusto :

Siento no poder contestarle a esa pregunta, ya que yo no me puedo mojar hasta ese punto, estaría cerrándome puertas en muchos sitios. Pero lo que si puedo contestar es que haberlas haylas, ¡y muchas!


Una Banda de Música :  Maestro Tejera.


Una Agrupación Musical :  Polillas.


Una Banda de Cornetas y Tambores : La Centuria, la que queda. Bueno, y Esencia.


Un director musical que admire : En cuanto a agrupaciones casi ninguno (lo siento… la competencia) En cuanto a bandas, al que mas admiro es a José Manuel Toscano, entre otros.


Polémica. ¿Cree usted que en general las bandas de música son las que más cultura musical tienen en la actualidad? ¿Crees que son las Bandas que peor uniformadas están en toda Andalucía en comparación con  bandas de otros estilos como agrupaciones musicales y cornetas y tambores? :

En cuanto a la primera pregunta, eso por descontado. Cuando una agrupación pueda o quiera interpretar obras como Ross Roy, de Jacob de Haan o Persis de Hossay, ya estaremos hablando de que una agrupación se puede comparar en cultura musical a una banda de música. Y se puede ¿eh? En America hay bandas de metales que las interpretan perfectamente y con el mismo nivel que una banda de música. Por cierto, el ejemplo de la interpretación de Tres Caídas de Triana hace dos años, en el congreso de bandas, de “El concierto de Aranjuez” no me vale. Chapuzas no. Las cosas o se hacen bien o no se hacen.
A mi personalmente, el atuendo desmesurado de una banda, me parece una frivolidad. Si se hace para ganar mas dinero, porque se esta ofreciendo una imagen, estupendo, ¿pero hacerse un uniforme de supergala solo para aparentar? Por favor, invirtamos mas en cultura musical, que una banda no hay que verla, hay que escucharla… ¿que vamos a un concierto o a un desfile de modelos?


 
Una banda de moda, "La Pasión de Linares"… ¿a que se debe su fama? :

La Pasión de Linares ha sido otra banda que ha marcado pautas similares a las que te comentaba de la agrupación jiennense, amen de que han sido de las primeras agrupaciones, digamos de nuestra era, que han nacido en el Santo Reino, con lo cual le da un cache y una experiencia que les catapulta a la fama.

Ha colaborado con muchas Bandas por ejemplo una que ha destacado en los ultimos años A.M Jesús Despojado de Jaén. ¿Que opina de ella musicalmente? ¿Y su estilo ? :

Ha tenido un gran puntal como es su director, Gabriel Escabias, que pronto terminara su profesorado, y ha sabido hacer las cosas bien y contar con asesoramiento de buenos profesionales. Se han gastado los cuartos en ser asesorados por profesionales, han encargado piezas para su repertorio a buenos autores, todo esto lleva a tener un sólido camino recorrido y a adoptar un estilo propio.


 Un compositor que le guste o siga:    Manuel Herrera Raya


Un compositor que no le guste, sea valiente :  Todo aquel que se crea compositor y no sepa ni lo que es una cadencia plagal, entre otras cosas


Una Marcha de agrupación y un autor : Sentir Sevilla, de Manuel Herrera Raya


Una marcha de CC y TT y un autor : Dios Padre, Dios del Amor, de Francis González Ríos


¿Cree que el blog es de utilidad? : 

Si tiene bastantes visitas y mucha publicidad, puede ser una buena forma de darse a conocer, y dar a conocer inquietudes de otras personas.


La pregunta que yo me haría :

¿Quien le pone el cascabel al gato?

 

1 comentario:

  1. O se parece mucho, y yo estoy equivocado, pero me parece que pasó por las filas de Presentación de Dos Hermanas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Domingometro de Ramos

Countdown Image
Domingo de Ramos