miércoles, 24 de agosto de 2011

 
 
Esta Semana la entrevista viene de la mano del Subdirector Musical de la Agrupación Musical La Sentencia de Jerez de la Fra. Sin duda un gran compositor de esta Agrupación Jerezana. Ha compuesto para esta marchas como Pilatos, Alabado sea el Salvador, Sobre tus Brazos María , A tus pies Exaltación , Prendío en Santiago y Bulerias en la Plazuela entre otras.
Desde la A.M La Pasión queremos agradecerle su colaboración con nuestro Blog .Esperemos disfruten de ella.
 
 
 
Nombre : Rafael Villén Rincón
 
Lugar de Nacimiento : Córdoba
 
Banda que pertenece : AM La Sentencia
 
¿Toca algún instrumento? ¿Cual? : Trompeta
 
Cargo que ocupa en la Banda : Subdirector Musical
 
¿Como empezó en el mundo de las Bandas, y concretamente el de las agrupaciones? : Empecé en la A.M Christus Vincit en el año 95. De siempre me llamaba muchisimo la atención las Bandas de música hasta que conocí a un amigo que me llevo a la Banda .
 
¿De que bandas ha sido componente? : Solo A.M La Sentencia  
 
¿Que opinión cree que tienen sobre su Banda en Jerez ? : Creo que esta bastante bien reconocida, gracias al gran esfuerzo que llevamos realizando durante años.
 
¿Cree que el estilo musical actualmente de la Sentencia se corresponde con el de "Christus Vincit" ? : No,aunque siempre hemos mantenido una linea musical buena, creo que nos hemos adaptado bien a los tiempos, tanto en temas propios como de otras Bandas,hemos sabido modernizarnos en cuanto a repertorio.
 
¿Cree que le hace falta algo a su banda ? : Por supuesto, hay muchisimas cosas que mejorar, pero al ser un colectivo tan grande es muy complicado, aunque con el tiempo y el buen trabajo llegaremos a conseguirlo. 
 
Bajo su punto de vista ¿Que afinación cree que es mas adecuada para el estilo de Agrupación Musical,en Do o en Sib? : Hasta ahora en Do,no nos ha ido nada mal, no obstante pienso que quizás en Sib sería un poco mas cómodo y cambiaria un poco la sonoridad de la Banda.  
 
Normalmente las Bandas tienen un Director Musical, La Sentencia vemos que tiene dos,imagino que tendrían que estar los dos muy conjuntados y trabajando codo con codo a la hora de elegir repertorio,montar marchas,etc... ¿Desde su experiencia personal como se lleva este trabajo entre dos personas ? : Pues hasta ahora y después de bastante tiempo, los resultados se pueden notar, hacemos un buen equipo. 
 
¿Que opinión le merece las cornetas de Dos pistones? ¿Cree que es un avance en lo musical? ¿O se inclina por las "Clásicas"de llave? : Tanto como avance no, estas han existido siempre, pero bajo mi punto de vista dan un abanico mas amplio a la hora de montar marchas de otras bandas que ya las utilizan y a la hora de componer.
 
 ¿Que Bandas a parte de la suya,admira o tiene alguna predilección? : Hay muy buenas bandas pero creo que ahora mismo un referente a seguir en cuanto a "agrupas" es Pasión de Linares.
 
¿Como ve el futuro y el presente de nuestra Agrupación Musical? : En el presente estáis haciendo una labor muy importante,con mucho trabajo,cogiendo gente de la calle sin saber tocar un instrumento y enseñándolos,y el futuro lo veo bueno ya que con esfuerzo y trabajo se consigen las cosas.
 
¿Crees que hay sitio para nuevas Bandas como la nuestra, en nuestra tierra, Jerez? : Por supuesto, en Jerez hay cada vez mas Hermandades y que mejor que sean acompañadas por Bandas de la Tierra.
 
Una Imagen que le imponga Fé y Respeto : Stmo. Cristo de la Salvación.
 
Que opinión le merece la Semana Santa Jerezana : Una de las mejores de Andalucía en cuanto a imagenes y pasos .
 
Una Hermandad que siga de Jerez o tenga predilección por su iconografía : Me gustan muchas, pero la que mas es La "Santa Cena"
 
Una Hermandad  que le gustaría tocar : Hasta ahora aqui en Jerez me encuentro super satisfecho, hemos acompañado a Hermandades de renombre y acompañamos a Hermandades que cualquier Banda querrían acompañar.  
 
Una Imagen o persona a la cual le gustaría componer una marcha : Me gustaría hacer algo para el Nazareno de la Plata, sobre todo por las vivencias que hemos tenido recientemente en Madrid que ha sido Fantástica.  
 
Un día de la Semana Santa : Domingo de Ramos.
 
Un momento para el recuerdo : La salida del Señor de la Salvación de las Torres, el 2010 que tocamos "Alabado sea el Salvador" .
 
¿Que opina de la composición actual en el panorama musical? : Hay de todo...
 
¿Como ve el panorama Musical en nuestra Ciudad? : No esta mal..
 
¿Como ve las agrupaciones actualmente?: Veo que la mayoría tienen un gran nivel musical .
 
¿A compuesto alguna marcha? : Si,algo hay. Esperamos añadirla al repertorio de este año.
 
¿Cual es su favorita? : ¿de las mías? No se, creo que Alabado sea el Salvador es una marcha muy completa y emocionante.
 
A la hora de componer una marcha, ¿En que se inspira? : No se, soy muy "sentío" jajajaja, sobre todo en lo que significa para mi la imagen y lo que representa para las personas que lo están mirando, intento ayudar a que quien escucha una marcha sienta algo. 
 
¿Para que Bandas ha compuesto ? : Para la A.M La Sentencia de Jerez y Sagrada Resurrección de Sanlucar. 
 
¿Compondria alguna marcha para nuestra Agrupación? : Si , porque no!!
 
¿Como ve la relación entre bandas en Jerez? : Bajo mi punto de vista , podría ser mejor.  
 
Diga algunas bandas que percibe que están en el camino de la perfección y el buen gusto : La Pasión de Linares.
 
Una Banda de Música : Desconozco, me gustan todas .
 
Una Agrupación Musical : La Pasión de Linares. 
 
Una Banda de CC y TT : Cigarreras.
 
Un director musical que admire : No se, creo que todos hacen una importante labor.
 
Polémica. ¿Es verdad que intentaron montar las marchas de la A.M.SAN JUAN ,"CLEMENCIA DE SAN BENITO"  y "EXALTACIÓN DE CRISTO " Y le negaron las partituras. ¿A que se debe? : Según tengo entendido, ellos la estaban arreglando para montarlas y volver a tocarlas, pero no considero esto nada polémico.
 
Una Banda de Moda,"La Pasión de Linares"..¿a que se debe su fama? : Yo soy seguidor de Pasión de Linares desde su primer disco, para mi no es que estén de moda simplemente son buenos. 
 
Observamos que ultimamente su Banda La Sentencia, esta montando marchas de la Jiennense Agrupación Musical de "La Pasión de Linares" y de la Sevillana "Redención".¿A que se debe esto? ¿A moda, al estilo de la Banda o por algún gusto en particular? : Vamos refrescando el repertorio año a año, no nos fijamos en las Bandas en si, si no en las composiciones,tocamos lo que nos gusta. 
 
Una pregunta  desde su puesto en la Dirección Musical.¿A que se debe que su Banda quite del repertorio marchas propias como son "A Jesús de la Sentencia" (marcha que da titulo a un trabajo discográfico),Sobre tus Brazos  María,etc...Para incluir marchas de otras Agrupaciones? : Como bien dije antes se trata de refrescar el repertorio , buscamos gustar a la gente, pero por supuesto también gustarnos a nosotros mismos, hay momentos determinados en que hay que suprimir alguna marcha, pero no quiere decir esto que no volvamos a tocarlas. 
 
¿Cree que a su Banda le hacen falta marchas punteras de otras agrupaciones para estar en el "candelero" ? : Ahora mismo y hoy por hoy, creo que somos nosotros mismos, es decir, que creo que hemos conseguido un estilo y estamos en el "candelero" gracias a lo nuestro. 
 
Las marchas propias de la Banda en esta ultima etapa están compuestas por dos compositores, Usted y Jesús Piñero.¿Teneis unas pautas marcadas para que estas composiciones se ajusten al estilo de la Banda? : No, para nada, no se trata de pautas es lo que hacemos desde siempre, hemos aprendido a componer con nuestra Banda y para nuestra banda y eso es lo que suena a nosotros, no se si me explico, jejeje. 
 
Un compositor que le guste o siga: No se, Nicolás Barbero, Pacheco, Isaac y Jorge Aguilar. 
  
Un compositor que no le guste,sea valiente: No hay compositores de marchas que no me gusten, hay marchas de compositores que no me gustan. 
  
Una Marcha de agrupación y un autor : Reo de Muerte,Nicolás Barbero.
 
Una marcha de CC y TT y un autor : La traición, Isaac y Jorge Aguilar.
 
¿Cree que el blog es de utilidad? : Todo lo que sea información es de utilidad ,y para el que disponga de algo de tiempo es magnifico.
 
La pregunta que yo me haría : Ni idea!!! 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Domingometro de Ramos

Countdown Image
Domingo de Ramos