martes, 30 de agosto de 2011

Entrevistado de la Semana:


Nombre : Tomás Ortiz Benítez

Lugar de Nacimiento : Jerez de la Fra.
Banda: AM "La Pasión"
Instrumento que toca: Trombón

Lugar que Ocupa en la Banda: Secretario/Tesorero

¿Cómo empezó en el mundo de las Bandas, y concretamente el de las agrupaciones?: Empecé en la banda en diciembre de 2009 de una manera muy curiosa. Yo antes no seguía el mundo de las bandas, es más, ni me gustaba. Pero un día, un componente y amigo me "desafió" a que me apuntara en la banda. Así lo hice y bueno, poco a poco le fui cogiendo el gusto y enamorándome del trombón hasta ser lo que soy ahora en este mundillo tan apasionante.

¿De qué bandas has sido componente?: Solo de AM "La Pasión" y espero que así sea durante años.

Un deseo para este año: Que los sones de mi banda se escuche en cada rincón de Andalucía y que pase de una vez las malas rachas que nos azotan.

¿Qué aspiraciones musicales tienes?: Superarme cada día con un nuevo reto, llegar a ser un buen trombón y que mi director pueda estar orgulloso de haberme formado musicalmente.

¿Y dentro de tu Banda?: Trabajar duro todos los días en cada ensayo, haciendo hincapié en cada fallo y corrigiéndolo para que esta banda suene en un futuro como ninguna otra.

¿Que sobra y que falta en nuestra banda?: Pues bajo mi punto de vista, sobra algún que otro componente que no asiste a los ensayos, que se salta las normas y que no progresa musicalmente. Y con respecto a lo que falta, diría que un poco más de "mano dura" por parte del director con esos componentes que no se toman el ensayo en serio y van para pasar el rato.

¿La agrupación musical "La Pasión" tiene ya cuatro años, crees que después de ese tiempo la banda posee el nivel musical y personal adecuado?: Yo no pondría un nivel musical determinado, ya que ahí está la emoción de las bandas, en que cada una intente superar el nivel musical establecido por las otras, pero en este caso, debido a la juventud de nuestra agrupación, no hemos alcanzado todavía ese nivel que todos nos exigimos. Aún así, algún día, estoy seguro de que pondremos el listón muy alto para las próximas agrupaciones que vengan...
¿Cree que nuestra Banda sigue los caminos adecuados?: Totalmente. Lo que pasa es que el progreso se ve muy lento porque estamos haciendo las cosas bien y sin prisas. También decir que tenemos a uno de los mejores directores que una banda podría soñar, D. José Antonio Sánchez Mangano, y gracias a él, que tanto se esfuerza por su banda y se desvive por ella, vamos haciéndonos hueco entre los grandes.

¿Qué Bandas a parte de La Pasión, sigues o tienes alguna predilección?: Por supuesto, AM Estrella de Dos Hermanas y AM Jesús Despojado de Jaén.

¿Cómo ves la relación entre bandas en Jerez?: Muy mala si la comparamos con la de otras ciudades. Aquí en Jerez el problema es que hay mucha envidia, y mucha gente "veleta" que cambia de banda como si nada y luego se dedican a desprestigiar a la banda que les enseñó y que tantos golpecitos en el pecho se daban defendiéndola cuando se enfundaban el traje. Esas personas son las verdaderas culpables de que haya muy mal rollo entre algunas bandas de aquí. También un problema común es que la gente no sabe diferenciar lo profesional de lo musical, y luego pasa lo que pasa: agresiones verbales, daños materiales, robo de instrumentos que utilizan en otras bandas orgullosamente...

¿Cómo ves el futuro y el presente de nuestra  Banda?: Es una banda joven tanto de componentes como de espíritu. Somos personas que estamos experimentando un cambio, una evolución musicalmente hablando. Las bandas que llevan muchos años están acostumbradas a que la gente hable de ellas, a que las aplauda y las vitoreen, nosotros ahora estamos en ese paso, en el paso de "que nadie nos conozca a que la gente hable de nosotros". Ese es el presente. El futuro, impredecible, pero apostaría a que esta banda siempre será joven y siempre estará llena de ilusión, y esa ilusión será el motor que nos mueva año tras año y que se nos escuche y dejemos huella por cada pueblo o ciudad que pisemos.

Polémica:¿Crees que el trabajo que se realiza en tu banda formando componentes a la larga es en beneficio de las demás Bandas de Jerez?: Por supuesto. Tenemos ejemplos claros como el trompeta primera a quien se le dio la confianza de ayudar a llevar la banda musicalmente y acabó en AM Sentencia, el trompeta segunda que se apuntó dos días después que yo, sin saber nada de música, y se formó en Pasión y también está en AM Sentencia. Recuerdo a todos y cada uno de los componentes que en teoría "amaban" a La Pasión y ahora están en AM San Juan (habiendo desprestigiado dicha banda dos días antes), un bombo que ponía en su nick del Messenger "100% Pasionista" y al día siguiente verlo soltar el uniforme y el instrumento para irse a AM Sentencia, otro bombo que se fue con su novia trompeta tercera a Santa Marta solo porque sus amigos tocan allí, un tambor que, la noche antes de irse, el director de mi banda habló con él, y este le dijo que no abandonaría la banda, y ahora está en AM Sentencia, un caja que ha pasado en Pasión de ser un niño a ser un hombre y ahora está  también allí... en fin, quien diga que La Pasión no es una cantera, es que no tiene ni idea. Pero en el fondo es mejor, aquí deberían quedarse los verdaderos corazones morados.Y todavía aquí hay gente que defiende La Pasión y acabará en otras bandas, por mucho que digan que no. Pero bueno, nosotros también tenemos gente que se han formado en otras bandas, esto es normal.

¿Qué opinas de que las Hermandades y Asociaciones de Jerez apuesten por las Bandas de fuera tanto? ¿A qué se debe esto?: Sinceramente no sé a qué se debe. Bajo mi punto de vista veo una tontería pagar a una banda de fuera un autobús o dos teniendo bandas aquí en Jerez que puede que toquen incluso mejor que las de fuera y por menos dinero. También puede ser debido a que aquí hay mucha ignorancia, musicalmente hablando, y la gente de algunas hermandades puede que se dejen guiar por los vídeos de YouTube que ven de las bandas de fuera, en vez de darle una oportunidad a las bandas vecinas.

¿Crees que hay sitio para nuevas Bandas como la nuestra, en nuestra tierra?: Una banda nueva necesita una economía superior para ir empezando, y aquí en Jerez, en general, el dinero que pagan no es suficiente como para sacar una banda adelante, así que aparte hay que buscarse contratos por ahí afuera. Pero una vez consolidada la banda, el siguiente paso es hacerse notar por su tierra, y yo creo que nosotros en un futuro no muy lejano, gracias a contratos como El Resucitado, o nuestros hermanos de la Bondad y Misericordia aquí en Jerez, nos estamos haciendo "famosos".

¿En vista del trato proporcionado por las hermandades de jerez, tocarías por devoción o por dinero?: Sin duda, por dinero. Solo tocaría por devoción a la Flagelación, si cambiaran a "agrupa" claro.

¿Todos los músicos cofrades sueñan con tocar en su tierra... pero puede haber una mayor devoción más allá de "la frontera"?: Para mí, creo que no hay nada mejor que verte en carrera oficial detrás de un paso y que el banderín de tu banda lo vean cientos de personas por la tele, escuchando los sones y aplaudiendo al finalizar cada marcha. Si esa es la meta de una banda, ahí se ve el esfuerzo recompensado.

Una Imagen que le imponga Fe y Respeto: La Buena Muerte (la de JEREZ) y las Tres Caidas de Triana.

Una Hermandad que siga: La Flagelación.

Un contrato que le gustaría tocar: En un futuro, La Bondad y Misericordia en carrera oficial.

Un día de la Semana Santa: Miércoles Santo

Un lugar cofrade: Por supuesto, el sitio por excelencia, Tornería.

Un momento para el recuerdo : El primer día con el trombón, todos en el parque tocando "Hosanna en el Cielo" y yo solo en la casa colorá intentando hacer la escala musical.

Un momento para olvidar: Ninguno. Para mí cada momento pasado con mi banda es una lección para aprender.

Una anécdota que te haya sucedido tocando: En un concierto en el cine Astoria, estábamos tocando "Tu dulce nombre, María" cuando me tocaba entrar a mí en la parte de los bajos. yo estaba solo de trombón primera cuando justo antes de entrar a tocar una ráfaga de viento volcó mi partitura y se cayó al suelo, al agacharme a recogerla se me cayó el atril y la pinza que sujetaba el resto de partituras... todo muy rápido. Me puse muy nervioso y no toqué. Lo pasé fatal. Menos mal que la marcha no es muy conocida...

¿Cómo ves la relación entre componentes en nuestra Banda?: En general la veo buena, aunque como en todo, tiene su cosas malas y sus momentos de discusiones. Últimamente ya hay mejor relación. Será que se ha ido la gente "polémica".

Polémica; Vistos los resultados tras la separación de nuestra Agrupación con la A.M Buena Muerte de Paterna ,¿Crees que ha sido positivo o negativo para el avance musical ? ¿Por qué?: Obviamente, el resultado ha sido muy negativo. Esta fusión ha afectado a la musicalidad de la banda, ya que por culpa de los componentes de Paterna, hemos tenido que avanzar muy lento y no al ritmo al que estábamos acostumbrados antes de la fusión. También ha afectado a la parte económica, porque la inversión ha sido bastante cuantiosa en relación con los beneficios obtenidos. Pero lo que menos me ha gustado de todo esto es que ha afectado a la reputación de AM La Pasión. Por culpa de componentes de AM Buena Muerte de Paterna, mucha gente de otras bandas han pensado mal de nosotros. Nos tachan de falsos, ladrones, y demás descalificativos que no voy a nombrar, cuando ellos saben perfectamente que su único interés en la fusión con nosotros simplemente fue el dinero, dinero que necesitaban para sus deudas, la causa por la que vinieron pidiendo ayuda y prometiéndonos dedicación, esfuerzo, compromiso, confianza... en fin, eso ya pasó. Ellos siguen diciendo sus comentarios y tonterías por las redes sociales, seguramente fruto de la frustración al ver como nuestra banda sube mientras la suya se entierra en el lodo del olvido, el fracaso y la desesperación. Aún así, les deseo toda la suerte del mundo, que seguramente la necesitarán. 

¿Qué opina de la composición actual en el panorama musical?: Pienso que ya todo el mundo intenta seguir un estilo musical en vez de innovar creando uno propio. Puede ser que ya esté todo inventado y solo quede eso.

¿Como ve el panorama Musical en nuestra Ciudad?: Mucha ignorancia. Con todos mis respetos, aquí la gente solo quiere "Bulerías en la Plazuela", es a lo que está acostumbrada. Luego les pones una obra maestra como "Perdón" y la gente se duerme.

¿Cómo ve las agrupaciones actualmente?: En general bien. Cada uno trabajando para lo suyo muy duro y demostrando la calidad a otras bandas y hermandades. Aunque no vendría mal un poco más de "sana competencia".

Diga algunas bandas que percibe que están en el camino de la perfección y el buen gusto: Si todo sigue por el buen camino, AM La Pasión.

Bajo tu punto de vista ¿qué Agrupación Musical posee los mejores bajos?: Ni me lo pienso al decir que los mejores bajos los tiene AM Jesús Despojado de Jaén. Mi ilusión es ir a ensayar un día con ellos.

Después de las buenas críticas vertidas hacia los bajos de nuestra Agrupación. ¿Como los ves actualmente?: Quizá queden algunas asperezas que limar, y yo el primero, pero nos alegramos cada vez que nuestro director dice que está orgulloso de nosotros, o cuando algún componente nos dice algo bueno. Eso nos ayuda a no dejar de trabajar, bueno eso, y el buen rollo que manejamos en el clan de los bajos.

Una Banda de Música: No estoy familiarizado con el tema de bandas de música, en general me gustan todas.

Una Agrupación Musical: Gracias a mi amigo Moy, me he enamorado de AM Estrella de Dos Hermanas y de su repertorio.

Una Banda de CC y TT: Stmo. Cristo de las Tres Caídas de Triana.

Un director musical que admire : Juan Antonio López López. Gran amigo y director musical de AM La Pasión. Me encanta su método de trabajo.
 
Una marcha que le gustaría montar: ¿Sólo una? jeje. "Jesús de la Sentencia"

Una Marcha de agrupación y un autor: "Reo de Muerte" del gran Nicolás Barbero Rivas.

Una marcha de CC y TT y un autor: "El refugio de una madre" de Manuel Jesús y Larry.

¿Cree que el blog es de utilidad?: Por supuesto. Internet es el único medio de comunicación no censurable que existe y nos permite expresar lo que pensamos. Además, el blog está perfecto y nos entretenemos mucho. Desde aquí, mi enhorabuena a Gabi por el esfuerzo realizado.

Dirigiéndote a tu Banda y a sus componentes. ¿Qué les dirías?: Que no pierdan la ilusión, que no se pongan límites y que se esfuercen la máximo. Que amen la música, que es un medio de expresión precioso y que a largo plazo todos los esfuerzos serán recompensados. Darle mucho ánimo a todos y que los aprecio mucho, ya que son mi segunda familia.

La pregunta que yo me haría: ¿Para cuándo tendremos trombones de varas en La Pasión?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Domingometro de Ramos

Countdown Image
Domingo de Ramos