miércoles, 14 de septiembre de 2011

Entrevistado de la Semana:

Vuelven las entrevistas a nuestro blog!!
Esta semana retomamos el apartado de entrevista y a la vez pedimos disculpas por la semana anterior al no haber podido subir entrevista ,por problemas técnicos no fue posible.
Y como invitado tenemos a Adán Diéguez (Director de la A.M Sagrada Cena de Cádiz) esperemos la disfrutéis.





Nombre: Adán Diéguez Fernández

Lugar de Nacimiento :Cádiz

Banda a la que pertenece : Agrupación Musical Sagrada Cena de Cádiz

Cargo que ocupa en la Banda : Director

¿Toca algún instrumento? ¿Cual? : Si, desde hace algún tiempo la tuba.

¿Como empezó en el mundo de las Bandas y concretamente en el de las Agrupaciones? : Pues empecé como la mayoría debido a la insistencia de amigos y de mi madre , que también hay que decirlo.

¿De que Bandas ha sido componente? : De Maestro Jácome (Nuestra anterior etapa). Estuve algún tiempo en otra Banda pero no llegué ni a sentirme componente.

¿Que opinión cree que tienen sobre su Banda en Cádiz? : Pues creo que bastante positiva. El público cofrade ha valorado el esfuerzo realizado por nuestro grupo en estos cinco años.

¿Cree que el estilo musical actualmente de la "Sagrada Cena "se corresponde con el de "Maestro Jácome"? : Llamemos a cada cosa por su nombre. "Maestro Jácome ,no tenia ningún estilo. Era una Banda que montaba las marchas que se ponían de moda y complementaba un repertorio sin ningún sentido.Redención, Encarnación, Virgen de los Reyes, Pasión , Despojado...La Banda no tenía en esos momentos unas directrices claras y nunca sonaba de una manera preestablecida. En "Sagrada Cena", intentamos que todo esté lo más conjuntado posible.

¿Cuál es el estilo musical actual de A.M Sagrada Cena de Cádiz? : "Sagrada Cena" , basa su repertorio en tres bloques bien diferenciados; clásicos, propios y marchas de Despojado de Jaén. Desde el principio apostamos por eso, porque veíamos que era un estilo por explotar en Cádiz, aparte que era lo que realmente nos gustaba interpretar. Nuestras marchas propias no desentonan con las marchas de Despojado y en cuanto al clásico siempre intentamos no caer en los tópicos de Agrupación. Hace años que ya no interpretamos "Presentado a Sevilla" por ejemplo, por que creemos que es fundamental renovar el repertorio para conseguir aumentar el nivel musical y además ofrecemos algo nuevo en cada salida. Desde nuestros inicios hemos renovado el repertorio en un 90%.

Bajo nuestro punto de vista,"Sagrada Cena" es diferente al resto de las Bandas de Cádiz,¿Cuál es el Secreto? : Creo que algo fundamental es que la Banda se vuelca con cualquier proyecto.A nosotros nos encanta tocar y nunca se le dice no, a una Hermandad y eso es una cosa que valoran mucho por otro lado, se trabajan bastante los callejeros, para que cuando llegue el día de la salida este todo bien indicado."Las Hermandades esperan durante todo el año su día de salida, pues hagamos que por la parte que nos toca salga todo perfectamente".

Vemos una predilección por marcha de "Jesús Despojado " en su repertorio,¿Moda? ¿o se sienten identificados en ese estilo Jiennense? : No, como comenté antes nos sentimos bastante indentificados. Para nosotros es un referente y gracias a ello podemos seguir desarrollando nuestro nivel musical cada año más.

Polémica; Siempre en los foros y en la calle podemos apreciar un interés por el numero de componentes,¿ Cree que la cantidad es decisiva para juzgar a una Banda? ¿Que opinión tiene de tantos componentes tienes, tanto vales? ¿Calidad antes que cantidad? : No es decisivo, pero si lo tienen muy en cuenta. Una Agrupación con cuarenta y cinco componentes parece que hoy en día esta en la cuerda floja.
No lo comparto el precio real de la Agrupación lo marca su nivel musical. Los componentes son variables y mi opinión es que el que se guie por eso, con el tiempo se verá perjudicado.Yo prefiero calidad antes que cantidad, ahora si la banda se hace grande en numero de componentes, lo único que queda es trabajarla mucho para que aun teniendo un gran número siga manteniéndose la calidad.

¿Quién asesora musicalmente a su Banda? ¿Quién es el Director Musical? : Tenemos formado un gran grupo que cuida cada detalle del repertorio. A principios de año valoramos las marchas que podemos sustituir de nuestro repertorio y a su vez buscamos las que mejor se adapten a lo que nos solicitan.entre los que asesoran te puedo decir que van desde los propios componentes, pasando por compositores, cargadores y costaleros e incluso amigos de otras Agrupaciones.
Yo me encargo de la Dirección a modo global, aunque si que es verdad que ahora dedico más tiempo a la Dirección musical.También trabaja junto a mi nuestro compañero Héctor Romero.

¿Cómo nació la Agrupación Musical Sagrada Cena de Cádiz? : Pues tras la desbandada que tuvo "Maestro Jácome" en 2006, un grupo de antiguos componentes, decidimos hacernos cargo de la situación para que no se perdiera la historia de la Agrupación más antigua de Cádiz.Nos daba pena pensar que una Banda donde tanta gente se formó como músico, se perdiera de un día para otro.Preparamos un estudio, y tras conversar con la Hermandad de la Sagrada Cena, decidimos comenzar una nueva etapa.La Banda necesitaba este cambio ya que lo que debía mostrar desde ese mismo día era su nueva imagen y dar a conocer al publico cofrade sus nuevas pautas de trabajo .

Bajo su punto de vista; ¿Que afinación cree que es mas adecuada para el estilo de Agrupación Musical,en Do o en Sib? : Yo claramente apuesto por los instrumentos en Sib, pero en lo referente a la melodía. En nuestro caso todas las cuerdas de trompetas y fliscornos van en Sib, así como los bombardinos 1ª. Hay que tener en cuenta que la ejecución que presenta el Sib es mucho mas sencilla y la afinación que se obtiene es mas equilibrada.En cambio nuestros trombones y tubas interpretan en Do,para poder dotar de más garra a sus respectivas voces.

¿Que opinión le merecen las cornetas de dos pistones? ¿Cree que es un avance en lo musical? ¿O se inclina por las "clásicas" de llave? : No me gustan para nada, justo antes de la pasada grabación prescindimos de ellas porque nunca están equilibradas.Donde se ponga la Do-Reb y la Sib, que se quite lo demás.

Cree que "Rosario de Cádiz" es una "losa" para las Agrupaciones en Cádiz.Es decir, ¿Con tan famosa y buena Banda de CcyTT de vecino,les afecta mucho? : No creo que la formación afecte mucho. Otros aspectos a veces interfieren, pero es lo que hay.

A día de hoy,¿Esta contento con su Banda? ¿Que opinión tiene de Cádiz,su tierra? : Sería mejor decir que estoy muy contento.En estos cinco años hemos participado en 110 actuaciones, con lo que se muestra que nuestro trabajo es bien recibido por el público.
En cuanto a nuestra Semana Santa, cada vez se cuidan más los detalles, las Hermandades trabajan mucho durante el año para realizar una digna estación de penitencia.Como diría un amigo:"Es un autentico milagro nuestra Semana Santa, teniendo en cuenta que cuarenta días antes se vive en Cádiz la fiesta que todo lo moviliza; El Carnaval".

¿Que Bandas a parte de la suya,admira o tiene alguna predileción? : Está claro que Despojado de Jaén, pero también me gusta mucho la línea que marca "Polillas", la Redención de Córdoba y la Estrella de Dos Hermanas, que siempre ha sido todo un referente en agrupaciones.Como banda tapadilla me quedo con "Afligidos de Puente Genil" la cual invito a que escuchéis su repertorio propio.

¿Como ve el futuro y el presente de nuestra Agrupación Musical? : Pues por lo que conozco parece que hubo desajustes con vuestra mitad de paterna.En todo caso, parece que se le ha puesto solución a ese problema y se sigue trabajando en nuevos proyectos. El cambio a Sib que estáis efectuando hará que logréis mejores resultados y si seguís así espero que dentro de poco os estrenéis en estudio.

¿Cree que hay sitio para nuevas bandas como la nuestra, en Jerez? : Entrar en la Semana Santa de Jerez, parece difícil, pero creo que si se trabaja lo suficiente y se supera el nivel que ofrece la competencia, solo es cuestión de tiempo el poder disfrutar tocando en vuestra Tierra.

¿Cree que ha sido bien acogida nuestra banda en Cádiz? ¿ Ha gustado bajo la opinión que usted conozca? : En General ha sido bien acogida y en lineas generales llamó mucho la atención en el número de componentes y la cantidad de marchas interpretadas.

Polémica; Siempre ha habido muchos rumores de "malas practicas" entre las Bandas, concretamente ,¿Le ha afectado alguna vez a su banda que alguna banda "vecina" o de fuera de Cádiz se rebaje tanto en un contrato o "se regale", que hayan perdido dicho contrato? : No, por suerte todavía no hemos sufrido esa situación, porque las Hermandades a las cuales acompañamos nos han apoyado de manera excelente en ese sentido.Si que es verdad algunas bandas se entrometen e intentan arrebatar contratos, pero somos afortunados, ya que contamos con buena gente que siempre respalda a nuestra agrupación.

¿Puede decir algún caso?¿Quien tiene más culpa la Banda que se "entromete" o la Hermandad que permite tales actitudes tan poco "Deportivas"? : Parece que en ese sentido se unen "el hambre con las ganas de comer", pero como te puede responder antes, si entre Hermandad y Banda el acuerdo y las relaciones están bien consolidadas, creo que la banda intrusa no tiene nada que hacer.

Cree que las Bandas de Cádiz tienen buena relación entre ellas?¿Hay alguna Banda con muy buenas relaciones con la "Cena"? : No,Puede haber respeto e incluso hay ocasiones en que ni eso, pero es el plantel que encontramos a día de hoy.
Si, con la Agrupación Musical "Polillas", siempre tendremos buenas relaciones.Desde aquí me gustaría agradecer todo lo que ellos nos han ayudado desde que empezamos como "Sagrada Cena".

¿Están hermanados con alguna Banda? : Si, con "Polillas" y con Despojado de Jaén.

Nos imaginamos que no habrán  sido fácil estos años, ¿que es lo que más le esta costando engranar? : Para mi ,lo más difícil de engranar cada año es la planificación de ensayos.Conseguir que los componentes mantengan su compromiso durante diez meses y que en ningún caso la agrupación baje de nivel, es una dura tarea.

¿Algo conseguido que tenga orgullo al contarlo ? : Hombre ,si se echa la vista atrás seria complicadillo quedarse con algo pero acontecimientos como acompañar a Jesús Nazareno sin ir sin banda o nuestra pasada grabación siempre te llenan de orgullo.

Una imagen que le imponga Fe y respeto : Ntro. Padre Jesús del Milagro.

Que opinión le merece la Semana Santa Jerezana : Tengo que admitir, que no puedo seguir tanto como me gustaría vuestra Semana Santa pero sin duda, es una de las mejores.

Una Hermandad que siga de Jerez o tenga predileción por su iconografía : Me gusta mucho la Sentencia.Buena cofradia en la que tuve la oportunidad de conocer su casa de Hermandad junto a Juan Luis del Valle hace años.Nos lo pasamos muy bien.

Una Hermandad en la que le gustaría tocar : Gracias a Dios, durante estos años pude acompañar a todas las Hermandades en las que siempre tuve la ilusión de poder tocar.Solamente me faltará poder tocar en la Magna de Cádiz del próximo año, pero que se la va a hacer.

Un día de la Semana Santa : Sin duda, Domingo de Ramos.

Un momento para el recuerdo : Son muchos, pero este último Domingo de Ramos fue especial por que sabía que iba a ser el último año que tocaría tras mi Hermandad.

¿Que opina de la composición actual en el panorama musical? : Hoy  en día creo que estamos en el momento más alto en cuanto a composición se refiere.Estamos llegando a unos niveles de profesionalidad impresionantes. Nombres como Moreno Pozo,Nicolás Barbero,Sanchez Martín entre otros dotan al panorama musical de auténticas obras de arte.Por otro lado , hay compañeros que entienden que se está perdiendo ese "pellizco" cofrade que en su momento otorgaron a la música compositores como Muñoz Serna o Mena Hervás,pero no observan que precisamente hay esta lo bueno.La diversidad de la que disponemos hoy las Bandas es lo que realmente enriquece nuestros repertorios.

¿Como ve el panorama musical en nuestra ciudad, Jerez? : Con un buen nivel y presentando entre ellas una dura competencia. Además los Jerezanos deben estar orgullosos de sus Bandas por como promocionan su Semana Santa.

¿Como ve a las agrupaciones actualmente? : Ahora mismo abría que destacar de manera positiva, la profesionalidad que están mostrando la mayoría de agrupaciones, en cuanto composición e instrumentación.En 15 años se ha evolucionado muchisimo en provincias como Jaén, Córdoba o Cádiz.por el contrario, las Bandas "grandes" de Sevilla, son para mi la gran decepción,ya que no son capaces de arriesgar y bajo mi punto de vista no ofrecen nada nuevo.

¿Ha compuesto alguna marcha? : Si, aunque tengo que decir que no me dedico a esto,simplemente por inquietud musical.

¿Cuál es su favorita? : Estrella de la Mañana.

Diga algunas Bandas que percibe que están en el camino de la perfección y el buen gusto : No me gustaría ser repetitivo pero como pude contestar antes resaltaría la conjunción de "Polillas",el poderío que  presenta Despojado de Jaén y la originalidad de la Redención de Córdoba.

Una Banda de música : De la provincia me quedo con Maestro Dueñas.

Una agrupación musical : Jesús Despojado.

Una Banda de CCyTT : Las Tres Caídas.

Un Director musical que admire : Por supuesto mi compañero Héctor. Es el Director con más paciencia y mejores modales que conozco.Cuando sea mayor me gustaría ser como él.

Una Banda de moda, "Despojado de Jaén" a que cree que se debe su fama : No creo que sea moda más bien parece que la gente por fin sabe valorar el trabajo bien hecho y de hay su repercusión. Por otro lado creo que arriesgaron en su momento con determinadas composiciones y eso ayudo a perfilar muy bien su estilo.

¿Cree que a su banda le hacen falta marchas punteras de otras agrupaciones para estar en el "candelero"? : No es nuestra intención, nuestra idea es que si queremos ser una banda grande tenemos que empezar a comportarnos como tal. No quiero que me mal interpreten pero no me imagino yo a Virgen de los Reyes montando Presentado a Sevilla. Nosotros seguimos las pautas de Despojado, aunque llegara el momento en que eso irá a menos para basarnos solo en nuestro repertorio propio y el clásico. En el candelero están las que durante el año trabajan a conciencia y crecen a base de humildad.

Un compositor que le guste o siga : Me ha sorprendido mucho Francisco Alvarez Barroso.

Un compositor que no le guste : No me gusta la evolución que ha tenido Muñoz Serna.

¿Por que? : Ultimamente lo veo bastante predecible y repetitivo.Pero su obra esta llena de éxitos.

Una marcha de agrupación y un autor : Oh Bendita estrella y José Manuel Mena Hervás.Supuso un antes y un después en las Agrupaciones.

Una marcha de CCyTT y un autor : Esperanza Gitana y como compositor me quedo con Pedro Pacheco.

Cree que el blog es de utilidad : Claro que si.Son muy buenos escaparates para promocionar y facilitar información acerca de las Bandas. Lo cual es bastante positivo por que hace años no se disponía de estas ventajas.

La pregunta que yo me haría : ¿Llovera la próxima Semana Santa?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Domingometro de Ramos

Countdown Image
Domingo de Ramos