miércoles, 28 de septiembre de 2011

Entrevistado de la Semana



Nombre : José María Sánchez Martín

Lugar de Nacimiento : Morón de la Fra. (Sevilla).

Banda : Presentación al Pueblo de Dos Hermanas.

Lugar que ocupa en la Banda : Primera voz alta.

¿Como empezó en el mundo de las Bandas? : De la mano de mi padre, ya que él siempre ha estado unido en el mundo de la corneta desde la Banda de cornetas "Muchachos de Consolación" de Utrera, que actualmente es Agrupación Musical.

¿De qué Bandas has sido componente? : Salud de Utrera, A.M Nazareno de Morón, Expiración de Morón y actualmente en Presentación al pueblo de Dos Hermanas.

Una Banda en la que le gustaría tocar : Ya lo hago en la actualidad, pero me gustaría muchisimo "Las Cigarreras".

¿Que opinión cree que tienen sobre su Banda en Sevilla? : Creo que será como todo, las habrá mejores y peores, pero en esto siempre hay que analizar al que opina para saber si es objetivo o no, y me refiero ha opiniones positivas como negativas.

¿En que Banda ha disfrutado más tocando? : Es imposible decir solo una, en la Salud de Utrera aprendí y disfruté de grandes personas y músicos siendo un niño, con la Fuensanta de Morón llegué realmente a alcanzar una inquietud como fue comenzar en la composición de marchas cofrades, la Expiración de Morón sin duda ha sido en la que mayor tiempo he estado, y por lo tanto he vivido momentos mágicos e imborrables.
Pero en un solo año la Presentación al Pueblo me ha enseñado algo que yo creía que ya había perdido, ganas e ilusión con la música cofrade.

Bajo su punto de vista como compositor, ¿Qué afinación cree que es más adecuada para el estilo de Agrupación Musical , en Do o en Sib? : Personalmente me gusta mucho el timbre de una buena trompeta afinada en Sib, pero no es que prefiera una tonalidad u otra, también depende de muchas cuestiones personales del propio interprete, Banda o Dirección Musical, en ambos casos hay que cuidar siempre la afinación.

Un deseo para este año : Salud, y en cuanto a lo musical seguir disfrutando.

¿Que Bandas a parte de la suya, admira o tiene alguna predilección? : La música de las Cigarreras.

¿Conoce nuestra Agrupación Musical? : Solo la he escuchado un par de veces, pero espero poder conocerla más de cerca.

¿Como ve el futuro y el presente de nuestra Agrupación? : Hasta donde he podido escucharos opino que naturalmente observando el presente, vuestro futuro esta por venir y creo que estará lleno de buenos propósitos y buen hacer musical, ya que poseéis una base bastante buena para seguir trabajando en este mundo de la música cofrade.

¿Conoce la Semana Santa de Jerez? : Conozco parte de ella.

¿Cree que hay sitio para nuevas bandas como la nuestra en nuestra Tierra? : Si no lo hubiera sería una gran lástima, antes costaba muchisimo que alguien se fijara en una corneta o en un tambor y no dijera que son cosas de niños,hoy gracias a Dios hay muchisima afición a la música cofrade, tanta que a veces incluso asusta.

Una Imagen que el imponga fe y respeto : Cachorro de Triana.

Una Hermandad que siga : Desde hace muchos años, la Estrella de Triana.

Un contrato que le gustaría tocar : La Macarena.

Un día de la Semana Santa : Domingo de Ramos.

Un Lugar cofrade : Mi casa.

Un momento para el recuerdo : Cuando acompañamos con la Banda de la Expiración de Morón al Stmo. Cristo de la Salud de la Hdad. de la Carretería de Sevilla, en el Santo entierro Magno de 2004.

Una anécdota que le haya sucedido tocando : Bueno hay varias, pero una que ahora recuerdo fué tocando un solo en un teatro y empezar mi teléfono móvil a sonar ya que me olvidé de ponerlo en silencio.

¿Que opina de la composición actual en el panorama musical ? : En general bien, pero el problema que le veo es un poco complicado, hay un estilo de composiciones adecuadas para un momento concreto y si no sabe elegir ese momento quedan fuera de lugar, personalmente apuesto por lo inédito, pero entiendo que hay Hermandades que no permitan algunas composiciones y es respetable, entonces opino que se toquen cuando las soliciten, además de conciertos y certámenes.

¿Como ve el panorama musical en nuestra ciudad? : Como he comentado anteriormente, con muchísimo futuro.

¿Como ve las Agrupaciones actualmente? : Hay un buen sector de Agrupaciones Musicales que apuestan por un estilo arriesgado y concreto, de hecho, gracias a eso se han hecho un hueco en la amplia parrilla que existe y con muy buenas criticas en la actualidad.

¿Ha compuesto alguna marcha? : Si.

¿Cual es su favorita? : Pasión Cofrade, por ser la primera conocida.

A la hora de componer una marcha, ¿En que se inspira? : Normalmente pienso en la Banda que le voy a componer, y a veces,  es como si escuchara en mi interior a la propia Banda interpretándola, incluso antes de estar compuesta, pero no siempre es así,la inspiración es algo que viene y va y hay que esperar a que llegue, pero no de cualquier manera.

¿Haría una marcha para nuestra Agrupación? : En la actualidad tengo la suerte de componerle a muchas agrupaciones de las que me siento muy orgulloso de todas, puesto que interpretan mi música, y si recibiera el encargo lo haría encantado.


¿A parte de su trayectoria pública, que estudios o preparación Musical  te ha llevado a ser uno de los mejores compositores e instrumentistas del mundo cofrade? : Agradezco esa forma de pensar aunque yo opine otra cosa.
Estudié durante ocho años solfeo y algo de armonía pero no quise centrarme de lleno en ninguna carrera musical acreditada, en la actualidad he retomado parte de esos estudios.
En cuanto a la corneta, en mi caso a sido no parar de practicar y el grandísimo tiempo que le he dedicado, cosa que en la actualidad ya no hago.

¿Cree que parte de la "fama" de la Jiennense Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús Despojado se debe a sus composiciones? : Sinceramente no, pero lo que sí es cierto es que esa Agrupación y yo hemos crecido a la vez en todo esto, para mí la banda suena bien interpretando un tema de mi autoría como se otro compositor, pero también es cierto que cuando una determinada banda tiene un buen nivel musical se convierte en un espejo para muchas personas, y eso bueno pero a su vez malo.

¿Porque cree que tiene mas éxito componiendo marchas para Agrupación que para CC y TT ? : Creo que son costumbres de quien te encasilla en ese estilo, y la verdad es que es una contradicción por que el 90% de mi tiempo ha estado y sigue en parte estando en Bandas de cornetas y tambores, y además, desde el año 93 tocando una corneta, aunque también tengo bastantes temas de CC y TT pero no tan conocidos como en agrupaciones.


¿Porque no ha compuesto nada para una Agrupación de Sevilla? : Las Agrupaciones de Sevilla tienen su propio estilo y el personal que se ocupa de sus composiciones etc..Pero si llegara el caso estaría encantado igual que estoy con todas las que siguen trabajando conmigo.

¿A que se debe la desaparición de la Banda de CC y TT de la Expiración de Morón? : Lógicamente a problemas internos que desgraciadamente pagó la propia Banda.

Polémica ; ¿Porque se fué de la Expiración de Morón? : Sinceramente decidí dejar la Banda en el mejor momento para la misma, con un contrato en Sevilla etc...
Un motivo final y personal me llevó a abandonar la formación a la que pertenecí gustosamente nueve años, a veces hay que saber escuchar a la persona cuando tiene un problema y no siempre al músico de los solos de corneta, como dije es algo personal que nada tiene que ver con los grandes momentos que he vivido en esa Banda,lo entiendan algunas personas o no.

¿Como es la relación entre Bandas en Sevilla? : Creo que todas se respetan, aunque obviamente siempre existe diferencias entre algunas.

Diga algunas Bandas que están en el camino de la perfección y el buen gusto : Si hablamos de perfección y gusto, Cigarreras, y para mi propio gusto ya que a su vez cada vez se va perfeccionando más, Presentación pero me dejo muchas sin nombrar...

Una Banda de música : El Carmen de Salteras.

Una Agrupación Musical : Santa María Magdalena.

Una Banda de CC y TT : Presentación al Pueblo de Dos Hermanas.

Un Director Musical que admire : Pedro M. Pacheco

Un compositor que le guste : Emilio José Escalante Romero.

Un compositor que no le guste : Paco lola.

Una marcha de Agrupación y un autor : Sentir Sevilla, de Manuel Herrera Raya.

Una marcha de CCyTT y un autor : A los pies de tu Santa Cruz, de Francisco J. Gonzalez Ríos.

¿Cree que el Blog es de utilidad? : Si.

La pregunta que yo me haría : ¿Hasta cuando seguiré en esto?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Domingometro de Ramos

Countdown Image
Domingo de Ramos